Navarra incluye en la sanidad pública los tratamientos de fertilidad para mujeres solteras o con pareja del mismo sexo

Las mujeres solteras o con pareja del mismo sexo pueden acceder en el Sistema Sanitario Público de Navarra a los tratamientos de fertilidad sin tener que acreditar la existencia de indicación terapéutica. El Boletín Oficial de Navarra ha publicado la Orden Foral por la que se incluyen en la Cartera de Servicios Complementarios de Navarra estas nuevas prestaciones.

El Departamento de Salud prevé entre 200 y 300 tratamientos de reproducción humana asistida cada año. Las mujeres que conviven con pareja del mismo sexo ya habían empezado a beneficiarse muy recientemente de la nueva prestación tras la aprobación por el Parlamento de Navarra de la Ley Foral 8/2017 para la igualdad social de las personas LGTBI+. En lo que respecta a las mujeres solteras, éstas podrán acceder a ella desde mañana tras la entrada en vigor de la nueva Orden Foral.

Asimismo, también se ha decidido incorporar al Sistema Sanitario Público el tratamiento farmacológico para la disfunción eréctil de causa yatrógena, es decir, aquella disfunción surgida como efecto secundario tras una intervención. Hasta ahora los pacientes sufragaban el gasto íntegramente, generándose problemas de equidad en el acceso en función de las rentas.

La disfunción eréctil es un problema de salud que afecta, en mayor o menor grado, al menos a un 10% de la población masculina, ocasionando importantes repercusiones emocionales y relacionales. En el caso concreto de aquellos pacientes que han padecido un cáncer de próstata y que han sido sometidos a una prostatectomía radical (un tipo de cirugía) la disfunción eréctil constituye un problema moderado-severo para el 54% de los pacientes a los dos años de la intervención quirúrgica.

La previsión es que en torno a medio centenar de nuevos pacientes prostatectomizados puedan iniciar cada año este refuerzo farmacológico.