Varios detenidos en Bilbao y Barakaldo en una operación estatal contra la explotación sexual de mujeres

40 personas han sido detenidas hasta el momento por las fuerzas de seguridad acusadas de explotar sexualmente a ciudadanas nigerianas, algunas de ellas menores de edad, en varias ciudades del Estado. La operación ha conseguido liberar a varias mujeres esclavizadas sexualmente en la provincia de Almería.

Entre los enlaces de esta red de trata de mujeres, se encontraban personas que han sido detenidas en Bilbao y Barakaldo.

Las víctimas, algunas de ellas menores de edad, eran obligadas a prostituirse en cuevas de la provincia de Almería, donde han sido rescatadas por los agentes.

La pasada semana fueron detenidas 27 personas de las que 24 ingresaron en prisión provisional. Todos han sido acusados de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, inducción a la prostitución y blanqueo de capitales. Esta misma semana has sido detenidas y puestas a disposición judicial otras 13 personas.

La primera fase del operativo ha incluido entradas y registros en domicilios y locales de Bilbao y Barakaldo, en Euskadi, Alcalá de Henares, Parla y Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid; Illescas y Guadalajara, en Castilla-La Mancha; en Sevilla (Andalucía) y Murcia.

Los detenidos, casi todos de origen nigeriano, son sospechosos de explotar sexualmente a compatriotas mediante el ejercicio de la prostitución en rotondas y pisos de diversas ciudades españolas.

Por el momento no han trascendido más datos sobre la operación que continúa abierta.