Alerta naranja por vientos de más de 120 km/h para hoy y la madrugada del lunes

El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará este domingo la primera borrasca con nombre, «Ana», que dará lugar a un intenso temporal de viento.

Desde el mediodía estará en vigor el aviso amarillo por vientos, ya que se prevén rachas de más de 100 km/h en zonas expuestas y de más de 80 km/h en áreas no expuestas.

Y ya para la noche, se elevará el nivel a alerta naranja desde las 21:00 horas hasta las 03:00 del lunes en toda Euskal Herria, por rachas de viento que pueden superar los 120 kilómetros por horas en zonas expuestas y 100 km/h en zonas no expuestas.

A partir de las 03:00 el nivel volverá a bajar a aviso amarillo, que se mantendrá durante toda la jornada del lunes, por vientos de más de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.

En la costa, además, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero en las dos primeras millas: El lunes se prevé que las olas superen los 3,5 metros de madrugada, los 4 metros durante el día y los 5 metros por la noche.