Desarticulada la banda a cuatro a la que se le imputan al menos cinco robos en en Villabona, Urnieta y Lasarte

Los cuatro arrestados, dos hombres y dos mujeres de entre 21 y 26 años, son los presuntos autores de distintos delitos de robo con fuerza en viviendas, atentado a agentes de la autoridad, daños y pertenencia a organización o grupo criminal.

Cada uno de los cuatro miembros desarrollaba unas tareas definidas de una manera organizada para sustraer joyas y dinero, aprovechando la ausencia de los moradores de las viviendas.

Las investigaciones policiales comenzaron a finales del pasado noviembre cuando, tras varias denuncias por tres robos perpetrados en domicilios de las citadas poblaciones, la Ertzaintza puso en marcha un dispositivo de control y vigilancia en el que tomaron parte efectivos de la comisaría de Hernani, con el apoyo de recursos de la de Urola Kosta y del Servicio Territorial de Investigación de Gipuzkoa.

Este operativo permitió determinar que los autores de los hechos actuaban de una manera organizada; mientras uno de los hombres penetraba en el piso elegido, las dos mujeres le daban cobertura en el interior del portal, donde despistaban a las personas que eventualmente pudieran acercarse. El cuarto miembro de la banda se quedaba al cuidado de un vehículo en el que, tras el robo, todos ellos se daban a la fuga.

El pasado martes, los presuntos delincuentes se dirigieron en uno de los coches a Lasarte-Oria donde volvieron a asaltar e intentaron darse a la fuga, pero un vehículo policial se interpuso en la trayectoria, que quisieron eludir dando marcha atrás y colisionando «deliberadamente» contra otro coche policial que le cerraba el camino.

Además, los dos hombres se resistieron a su detención, al contrario que las dos mujeres, que viajaban en el asiento trasero y que no se opusieron al arresto.

Finalmente, los detenidos han sido puestos a disposición judicial, una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales.