Se presenta la iniciativa ‘Euskaraldia, 11 egun euskaraz’ en Hondarribia

Ayer a la mañana se presentó en las inmediaciones de Hondartza Kiroldegia de Hondarribia la iniciativa ‘Euskaraldia, 11 egun euskaraz’. En el acto participaron el Alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, el conocido y polifacético euskaltzale Kike Amonarriz, así como el presidente de Blagan Euskara Elkartea, Martin Lizeaga. Con ellos, muchas caras conocidas de la sociedad hondarribiarra dispuestas a colaborar en el proyecto.

El Alcalde Txomin Sagarzazu agradeció la colaboración e implicación a todos los presentes. “Todos los que estamos aquí tenemos el mismo objetivo. Estamos preocupados por que no van en consonancia el porcentaje de la ciudadanía que conoce la lengua y el que la utiliza. Nuestro compromiso e ilusión es que esa brecha sea menor y que el uso de la lengua sea mayor. Por eso, además de seguir hablándolo diariamente, desde el Ayuntamiento hemos querido trabajar en este proyecto que consideramos muy importante”.

Martin Lizeaga se mostró contento. “Desde BLAGAN Elkartea venimos trabajando en éste sentido. Los datos que existen sobre el uso del euskera en Hondarribia nos preocupan, y por ello creemos más que necesario trabajar en este proyecto”.

11 días en euskera

Kike Amonarriz desgranó la iniciativa ‘Euskaraldia, 11 egun euskaraz’. “Es un proyecto para incidir en las costumbres lingüísticas, que activará los ciudada­nos en torno al euskara, y que se fomentará desde el Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Hondarribia con la colaboración de Blagan Elkartea. En la medición realizada en Hondarribia en 2016 el uso del euskera en la calle fue de un 24% escaso. Está en nuestra mano mejorar ese dato, pongámo­nos pues a trabajar a partir de hoy”.

“Con ese objetivo, antes del día internacional del euskera, del 23 de noviembre al 3 de di­ciembre  queremos desarrollar en Hondarribia la iniciativa 11 egun euskaraz, junto con otros muchos pueblos de Euskal Herria. Para ello, crearemos dos figuras, que son ‘ahobiziak’ y ‘belarriprestak”.

“El día 25 de enero, haremos una reunión pública en Itsas Etxea Auditoriuma, a la cual me gustaría invitar a toda la ciudadanía, de diferentes sectores, por que entre todos podemos hacer mucho, y muy necesario” finalizó Amonarriz.