Donostia construirá 162 apartamentos para jóvenes y mayores en Morlans

El Ayuntamiento de Donostia creará 162 apartamentos para jóvenes y mayores en Morlans, en la parcela ubicada al final de los nuevos bloques de viviendas y junto al ascensor que unirá esta zona con Aiete. Actualmente el solar está ocupado por casetas de obra y por una zona de aparcamiento y la construcción de cuatro bloques de altura similar al resto de inmuebles del barrio junto a la ladera será “un buen remate” para Morlans.

El concejal resaltó que la idea es que los alojamientos sean polivalentes. Se concretará más adelante cuántos de ellos podrían destinarse a jóvenes y cuántos a mayores, aunque la idea, en principio, es diferenciarlos por bloques. Prevén que 79 sean sencillos, es decir, de una sola habitación, y que otros 83 tengan una segunda habitación, aunque de menor tamaño.

El objetivo sería que estos apartamentos fueran “viviendas para toda la vida”, es decir, que desde un principio todas ellas sean accesibles y puedan acoger a personas con problemas de movilidad, de manera que puedan ser válidas más tiempo. Y es que aunque todos los apartamentos serían de alquiler, en el caso de los destinados a mayores no hay ningún límite de tiempo, por lo que podrían vivir en ellos todo el tiempo necesario.

Los pisos para jóvenes, por otro lado, se alquilarían para cinco años según la normativa de Etxegin-tza, puesto que se prevé que en ese tiempo las circunstancias del inquilino deberían mejorar y podría acceder al mercado libre o a las viviendas protegidas de carácter general. En todo caso, tanto a mayores como a jóvenes Etxegintza les exige que no superen un máximo de ingresos.

En la actualidad todos los bloques de viviendas protegidas de Morlans están ya entregados, a falta de un último edificio a cargo del Gobierno Vasco que será completado en breve. Los nuevos bloques de apartamentos dotaciones completarían la urbanización del nuevo Morlans y el hecho de que se planteen cuatro bloques diferenciados facilitaría que se pudieran acometer en distintas fases.