UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun renuevan su colaboración con en el programa foral Etorkizuna Eraikiz

“A través de Etorkizuna Eraikiz, y de la mano de la sociedad guipuzcoana, nos hemos fijado como meta construir desde el presente la Gipuzkoa del futuro. Para este proceso, es indispensable la aportación de los centros de conocimiento de nuestro territorio”. De este modo ha explicado hoy el diputado general, Markel Olano, la relevancia que tiene para Gipuzkoa la renovación del convenio de colaboración que la institución foral tiene con la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun, cuatro de las universidades con sede en nuestro territorio. Etorkizuna Eraikiz es el eje principal de un acuerdo gracias al cual los centros académicos seguirán desarrollando labores de investigación, análisis y divulgación ligados al proyecto.

Las universidades han dado su rúbrica durante un encuentro que ha tenido lugar hoy por la mañana en el Palacio foral. En la reunión han participado, por parte de la Diputación Foral, el diputado general, Markel Olano; el portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa; la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru; y el director de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza. Por parte de EHU/UPV, han asistido la rectora Nekane Balluerka y el vicerrector Agustin Erkizia; la Universidad de Deusto ha estado representada por su rector Jose Mª Guibert y el vicerrector José Antonio Rodríguez Ranz; de Mondragon Unibertsitatea, han participado en la reunión el rector Vicente Atxa y el vicerrector Jon Altuna; y por último, la delegación de Tecnun la han compuesto el director Raúl Antón y el subdirector José María Sarriegi.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y la Diputación Foral destinará a su materialización un total de 1,2 millones de euros. “La gobernanza colaborativa es una de las principales características de Etorkizuna Eraikiz; es decir, lo que hacemos, lo hacemos entre todos y todas”, ha recordado el diputado general. En este sentido, ha subrayado que el convenio permitirá a la Diputación enganchar con el sistema de conocimiento del territorio, poniendo en valor el camino recorrido hasta la fecha. Según ha explicado, la aportación de las universidades ha sido clave para el desarrollo de diversos programas piloto, y ha mostrado su convencimiento de que esta colaboración seguirá dando sus frutos en el futuro.

UPV/EHU

En el caso de la UPV/EHU, su trabajo se orientará a ámbitos como la electromovilidad o la ciberseguridad. Así, está prevista su participación en el polo de experimentación en electromovilidad y eficiencia energética; la puesta en marcha de un aula de ciberseguridad en su Facultad de Informática; el desarrollo de una unidad para impulsar la creación y aceleración de proyectos de empresa; la colaboración en proyectos que contribuyen a diseñar y desarrollar un modelo social para el territorio, así como su firme compromiso con la formación dual universitaria.

A este respecto, la rectora Balluerka, ha agradecido la confianza de la Diputación Foral. En su opinión, “estamos participando activamente en la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, y este nuevo acuerdo no hace más que confirmar nuestro compromiso, estableciendo para 2018 el desarrollo de nueve líneas de investigación y acción en ámbitos como la salud, la ciberseguridad, la energía, la inclusión social, las iniciativas ciudadanas, el envejecimiento saludable, la creación de empresas… Somos una universidad pública, y desde ese carácter mantenemos un compromiso cualificado con la sociedad vasca, compromiso que se manifiesta en distintas iniciativas, entre ellas la colaboración estratégica para el desarrollo de Gipuzkoa”.

Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto, por su parte, seguirá plenamente involucrada en los proyectos Bizilagun Sareak y Elkar-Ekin, como venía haciendo hasta la fecha. Además, participará en el desarrollo del centro de referencia para la atención de las personas mayores de Pasaia, así como en proyectos innovadores relacionados con el tercer sector y las políticas sociales.

En este sentido, José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, ha puesto en valor la filosofía de colaboración público-privada que inspira el proyecto Etorkizuna Eraikiz, especialmente en un ámbito como el del tercer sector y los servicios sociales,  claves para el futuro del territorio. El rector ha subrayado el compromiso y la aportación de Deusto –y especialmente de su Departamento de Trabajo Social- en este ámbito, tanto en formación superior como en investigación y transferencia.

Mondragon Unibertsitatea

Mientras, desde Mondragon Unibertsitatea, seguirán trabajando en el campo de la participación de personas trabajadoras en la empresa. En este campo, está prevista la puesta en marcha de un observatorio que, en base a los resultados obtenidos durante la investigación, ayude a enfocar las políticas públicas de la Diputación. Además, analizará el papel que juegan las cooperativas en la sociedad actual y estudiará el modo de funcionamiento de los proyectos piloto de Etorkizuna Eraikiz, en aras a mejorar su efectividad.

El rector Vicente Atxa ha explicado que Mondragon Unibertsitatea concluye con los objetivos que persigue el programa foral Etorkizuna Eraikiz: desarrollar una Gipuzkoa más competitiva y sostenible y fortalecer la capacidad del territorio para hacer frente a sus principales retos”. Según ha añadido, para poder cumplir con los retos fijados por citado programa foral “resulta indispensable reforzar el compromiso y la participación de las personas en nuestras empresas e instituciones”. Por último, el rector ha subrayado que la universidad hace suyos “todos los proyectos estratégicos de la Diputación, en especial, la energía y movilidad sostenibles, la ciberseguridad, la participación de las personas trabajadoras, los contenidos audiovisuales en euskara y la gastronomía 4.0”.

Tecnun

Por último, Tecnun trabajará en el área de la ciberseguridad, la electromovilidad y el emprendimiento. En concreto, el citado centro de conocimiento se encargará de desarrollar una herramienta de auto-diagnóstico sobre ciberseguridad para pymes del territorio, y trabajará en el desarrollo de un algoritmo de control de motores eléctricos independientes en vehículos.

El director de Tecnun, Raúl Antón ha reafirmado el compromiso de la institución que dirige con Gipuzkoa. “En Donostia desde hace más de 50 años, más del 60% de nuestros alumnos y alumnas son de Gipuzkoa y en la actualidad hay más de 5.000 ingenieras e ingenieros de Tecnun trabajando en empresas líderes de Gipuzkoa. Con la firma de este convenio la colaboración entre la Diputación y Tecnun apuesta por tecnologías que serán fundamentales para el desarrollo del territorio”. En este sentido, ha detallado que trabajarán ámbitos como la ciberseguridad, el emprendimiento y la electromovilidad, donde el proyecto estrella es el curso que viene es el equipo de Formula Student eléctrica, Tecnun e-Racing.