Puntodis crea mapas con voz accesibles para todos

A través de una aplicación, Maps Voice, que los interpreta a través de la voz

Puntodis, especialistas en accesibilidad en la comunicación, ha creado Maps Voice, un nuevo recurso para mejorar la accesibilidad en nuestro entorno. Se trata de una aplicación para móvil y web que permite interpretar los planos a través de la voz, resultando de gran utilidad para invidentes, extranjeros o personas con problemas de movilidad entre otros.

Este novedoso servicio permite, mediante la tecnología, facilitar en un plano información relevante y accesible acerca de recorridos, puntos de interés o características concretas.

Maps Voice rompe, por un lado, la barrera del idioma ofreciendo en su menú hasta 12 lenguas, y por otro, las barreras en comunicación que imposibilitan a acceder a la información a algunas personas como por ejemplo invidentes, personas con discapacidad cognitiva o personas mayores entre otros. “Con esta aplicación, y mediante la voz, la comunicación se hace accesible, se aporta a la persona la información suficiente para que pueda moverse con soltura en un entorno desconocido; se facilita la información adecuada a las características particulares de cada uno posibilitando recibir la información como mejor convenga; bien leyendo los textos o bien escuchando una locución en su idioma”, comenta Jon Ibarra, gerente de Puntodis.

La dinámica de manejo de la aplicación es muy sencilla; a través del escaneo del código QR insertado en el plano, se permite ampliar la información del mismo, dando la opción de leerlo o escucharlo.

Muchas empresas y entidades públicas ya lo utilizan, dadas las ventajas en accesibilidad que plantea. “El acceso a la información es un derecho, hay que dar la posibilidad a la persona de recibir la información adecuadamente para que pueda tomar decisiones autónomamente“, apunta Jon.

Los Ayuntamientos de Benidorm y Getxo y La feria del turismo Fitur por ejemplo, han incorporado Maps Voice para ofrecer la información turística de una forma accesible a la ciudadanía. Además del sector turístico, que obtiene muchos beneficios de la app, también se aplica a nivel empresarial en planos de empresas y a nivel general “siempre que queramos transmitir una información cualquiera a un colectivo de forma adecuada”, añade Jon.

Puntodis lleva 14 años aportando soluciones accesibles en el ámbito de la comunicación y prestando sus servicios a instituciones de renombre como Gobierno Vasco, Ministerio de la Presidencia en Moncloa, Universidad de Valencia o el Museo Dinastía Vivanco entre otros. Con gran experiencia en edificación y señalización, destacan con productos novedosos; todos encaminados a hacer el entorno más accesible y facilitar la integración. Actualmente están sumidos en varios proyectos de envergadura, uno de ellos a nivel internacional en Chile.