Todo el Parlamento Vasco, salvo el PP, exige vincular las pensiones al IPC

Todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco, excepto el PP, han respaldado una iniciativa que exige garantizar unas pensiones dignas y restablecer su vinculación al IPC como fórmula para actualizarlas.

En el texto aprobado con el apoyo de 65 parlamentarios y los 9 votos del PP en contra, la Cámara ha acordado reclamar una vez más que se inicien las «actuaciones conducentes» a la «inmediata» transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social «dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad».

En la iniciativa que ha salido adelante el Parlamento también ha reclamado un sistema de pensiones digno sostenido «por fuentes de financiación ciertas», así como prohibir por ley la libre disposición del fondo de reserva.

Asimismo la Cámara ha solicitado medidas contra la contratación irregular y completar los eventuales déficit de financiación de las cotizaciones mediante ingresos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

Se ha pedido además eliminar las exenciones, bonificaciones y reducciones de la cotización de las empresas a la Seguridad Social y financiar directamente desde los presupuestos estatales los gastos de administración de la Seguridad Social, así como derogar la reforma laboral de 2012 que ha supuesto un descenso de las cotizaciones.