Enaiden diseña y desarrolla productos innovadores como unidad de I+D+i externa

Acompaña a las empresas en todo el proceso de creación de productos novedosos

Enaiden es una ingeniería vasca dedicada al diseño y desarrollo de productos innovadores encaminados a mejorar la competitividad y abrir nuevos ámbitos de mercado para las empresas y emprendedores, trabajando como una unidad externa de I+D+i.

La peculiaridad de esta ingeniería es que aborda todo el ciclo de creación de producto, yendo más allá del diseño y acompañando al cliente en todo el proceso incluida la industrialización del mismo. Esto permite la reducción de costes y de tiempos de desarrollo.

Especialistas en productos con un fuerte componente mecánico y pudiendo integrar también la estética de éstos, desarrollan productos para los más diversos sectores. “Allí donde pueda crearse un producto estamos nosotros para apoyar en el proceso” nos comenta Jaime Castillo, gerente de Enaiden. “Abarcamos casi todos los sectores desde el sector de bienes de consumo hasta los más especializados como el aeronáutico, automoción, nuevas tecnologías, sector sanitario, etc.”.

El proceso de trabajo de la empresa viene definido por varias fases; una primera de desarrollo de la idea de producto y posterior realización de un diseño conceptual en 3D, donde se analiza cómo quedaría de una manera virtual pudiéndose completar la parte estética del producto en aquellos casos donde sea necesario. Después se pasa a una segunda fase donde se hace hincapié en este diseño 3D de detalle, el diseño de ingeniería, donde se estudian los materiales a utilizar, se realizan los cálculos estructurales en caso necesario y todos detalles para que el producto sea “fabricable” y funcional.

En una tercera fase se gestiona la fabricación del prototipo o prototipos necesarios, coordinando todo el proceso relacionado con los procesos de fabricación, proveedores, materiales, plazos, costes etc. Una vez realizado el prototipo se presenta al cliente para su validación, testeo o para encontrar aspectos de mejora.

La última fase es la industrialización del producto, es decir, su producción en serie, y es en esa fase donde aportan su gran diferenciación. “Lo que más nos diferencia de otras ingenierías es nuestra capacidad de entrar en el proceso de industrialización, la fase más complicada, costosa y larga”, comenta Jaime. Es la fase donde se realiza el diseño 3D final, los planos de fabricación de piezas y componentes, la búsqueda y análisis de proveedores, se definen los materiales y procesos productivos definitivos, se hace un estudio de costes y plazos para la producción y se realiza una pre-serie, que son las primeras unidades ya fabricadas con los procesos de fabricación definitivos, previas al comienzo de la producción en serie del producto.

Entre alguno de los proyectos más destacados en el último año está el diseño, desarrollo y fabricación de drones dedicados a la extinción de incendios y a la fumigación, así como el desarrollo e industrialización de equipos especiales y portátiles para el análisis químico de aguas. Estos proyectos destacan por la enorme complejidad en el diseño mecánico, así como en alto nivel de la ingeniería que incorporan.

De cara al futuro, están inmersos en varios proyectos, abriendo las puertas a trabajar con empresas de más envergadura y diversificando sus servicios a proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y las TICs.