El Día de la Lenteja de Tierra de Campos contará con la participación del Rte Marina Berri de Zumaia

Rememorando al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que comía lentejas los viernes, por tercer año consecutivo el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Lenteja de Tierra de Campos organiza su ‘Día de la Lenteja’. Un evento en el que el viernes 9 de marzo participarán 143 restaurante repartidos por toda la geografía española.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo institucional de las Diputaciones de León, Palencia, Valladolid y Zamora (provincias que ocupa la comarca natural de Tierra de Campos y dónde se cultiva la lenteja del mismo nombre), tiene como objetivos promover el consumo de esta legumbre de calidad, difundir sus múltiples beneficios para nuestra salud y el efecto positivo de su cultivo sobre el medio ambiente.

El evento, que se celebra el segundo viernes del mes de marzo, con la Lenteja de Tierra de Campos como protagonista de las cartas y menús de 143 restaurantes de todo el territorio nacional, permitirá disfrutar a los comensales que se acerquen a los restaurantes oficiales de distintas elaboraciones a base de Lenteja de Tierra de Campos como los tradicionales guisos, hummus, hamburguesas, ensaladas o cualquier plato que te puedas imaginar.

El viernes 9 de marzo estarán representadas 30 provincias y 14 Comunidades Autónomas. A la cabeza en el número de restaurantes participantes en el Día de la Lenteja se sitúa Castilla y León (71) y en el ranking provincial Valladolid (23) seguida de Madrid (22). Cabe destacar la acogida que ha tenido esta iniciativa en León (18), Palencia (15) o Asturias (9).

Participan también restaurantes de Zamora (6), Valencia (5), Murcia (5), Segovia (4), La Rioja (4), Alicante (3), Barcelona (3), Málaga (3), Toledo (3), Ciudad Real (2), Salamanca (2), Guipúzcoa (2), Burgos (2), Cantabria (1), Ávila (1), Zaragoza (1), Badajoz (1), Huesca (1), Lleida (1), Vizcaya (1), Lugo (1), A Coruña (1), Sevilla (1), Jaén (1) y Pontevedra (1).

Restaurantes embajadores

Como novedad y buscando consolidar el #díadelalenteja como un evento de referencia, también en el plano online, gracias a la difusión que se pueda dar desde webs especializadas en gastronomía, blogs o medios digitales, para la tercera edición del Día de la Lenteja se ha creado la figura del Restaurante Embajador.

Los Restaurantes Embajadores organizarán una mesa oficial con prensa escrita, prensa digital, bloggers gastronómicos o cualquier persona que pueda ayudar a dar una mayor difusión al #díadelalenteja.

Sorteos

Como cada año, el Día de la Lenteja de Tierra de Campos viene acompañado de premios y desde el Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos han preparado dos sorteos: ‘Comparte tu foto de un plato de lentejas’ y “¿Cuánto sabes de la Lenteja de Tierra de Campos?’. Entre todos los participantes se sortearán 10 packs compuestos por dos saquitos de 0,5 kilógramos de Lentejas de Tierra de Campos y un delantal oficial de la Indicación Geográfica Protegida.

El listado completo de establecimientos oficiales y la información adicional sobre los concursos y acciones desarrolladas en torno a esta iniciativa se pueden consultar en la web y a través de los perfiles sociales del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Lenteja de Tierra de Campos en Facebook y Twitter.

Pensamos que el evento puede resultar de interés para vuestros lectores, si tenéis cualquier duda o necesitáis más información, poneros en contacto con nosotros.