Los delitos contra la libertad sexual aumentan un 27,6% en Donostia

La memoria conjunta de Policía Municipal y Ertzaintza evidencia que los delitos relacionados con la libertad sexual han crecido un 27,6% el último año en Donostia, debido también al aumento de las denuncias. En total, el número de infracciones penales se ha elevado un 1,67% con relación al año anterior.

El total de infracciones penales investigadas por la Ertzaintza y la Guardia Municipal durante 2017 ascendió a 11.863, frente a las 11.668 del año anterior. Ello supone un incremento del 1,67 %. La distribución del incremento fue irregular, centrándose en aquellos delitos con menor número de casos, dado que los hechos contra el patrimonio, que estadísticamente suponen el porcentaje mayoritario de la delincuencia, apenas variaron.

La respuesta de Ertzaintza y Guardia Municipal a este pequeño rebrote de la delincuencia fue contundente: los arrestos y puestas a disposición judicial aumentaron un 8,76 %. Cabe considerar que, en cierta medida, el pequeño incremento delictivo sufrido en 2017 es inferior al que podría esperarse de la eclosión turística que ha sufrido la ciudad los últimos años, con un aumento importante de la población flotante, no solo durante la etapa veraniega.