Un calzado adecuado es vital para la salud de nuestros pies – Ortopedia Plantia de Donostia – San Sebastián

Plantia, la ortopedia líder en Donostia, nos muestra los mejores calzados para nuestra salud.

Los pies resisten todo el peso de nuestro cuerpo durante todo el día. No solemos darles la atención ni el cuidado necesarios y sólo nos percatamos de que están ahí cuando surge alguna molestia. El uso de un calzado inadecuado puede acentuar incluso ser el responsable de la aparición de molestias y dolores en el pie; de ahí la importancia de un buen calzado.

Existen diferentes patologías que pueden dar problemas si no se usa un calzado adecuado.

Cuando se tiene los dedos martillo o juanete hay que tener en cuenta que las prominencias óseas  rozan en el calzado y hacen que se produzcan rojeces, callos, etc. Para evitar que eso suceda es importante una buena elección de calzado, por ejemplo, que la zona de los dedos sea flexible. Con esto conseguimos que el pie tenga el sitio suficiente y el propio zapato no ejerza fuerza y dañe la zona del juanete o del dedo martillo.

Frente a un pié diabético hay que extremar las precauciones. Son pies muy susceptibles a la aparición de escaras ya que el pie, pierde sensibilidad y con ello la capacidad de darse cuenta de cuándo esta generándose una rozadura. Por ello, los calzados para diabéticos son especialmente acolchados y sin costuras en las zonas más conflictivas. Así se consigue prevenir la posible aparición de rozaduras que pudieran derivar en escaras.

Hay veces que a pesar de no tener ningún problema como los anteriores, simplemente el hecho de tener un pie especialmente ancho, dificulta la búsqueda de un zapato cómodo. Para ello tenemos zapatos de anchos especiales, que sin duda se ajustaran perfectamente al ancho de su pie, evitando las molestias que un zapato estrecho genera.

El uso de plantillas ortopédicas a menudo suele generar problemas a la hora de encontrar un zapato adecuado. Mucha gente cree que comprando un número más, ese problema se soluciona, y no es así. El pie no va a crecer de largo con el uso de plantillas, lo que hace falta es un zapato con volumen suficiente para alojar la plantilla y el pie. Por eso los zapatos con plantilla extraíble facilitan el uso de plantillas y en Ortopedia Plantia todos nuestros zapatos son de plantilla extraíble. Otra característica de un zapato, que ayuda a la hora de usar una plantilla ortopédica, es que tenga cordones. Estos permiten un mejor ajuste y sujeción del pie con el uso de la plantilla.