Biolaster explica cómo el entrenamiento muscular inspiratorio mejora la capacidad de ejercicio transportando carga torácica

Biolaster sabe que múltiples ocupaciones, aficiones o deportes precisan el transporte de cierta carga en la parte superior del cuerpo durante el transcurso de la actividad; montañeros, trail runners, bomberos o simples excursionistas pueden beneficiarse del Entrenamiento Muscular Inspiratorio (IMT) según el reciente estudio de Shei y col, febrero 2018.

El ejercicio portando carga torácica impacta negativamente en el rendimiento, si es comparado a realizar la misma actividad sin carga alguna, en parte debido a una mecánica respiratoria alterada. Los autores han investigado los efectos del transporte de carga en ejercicio y la fatiga diafragmática en una prueba en ejercicio con carga constante, así como si el Entrenamiento Muscular Inspiratorio (IMT) mejora la capacidad de ejercicio y la fatiga diafragmática con carga torácica.

12 hombres activos a nivel recreativo completaron 3 pruebas de carrera trail hasta la extenuación a una velocidad fija solicitando el 70% de su VO2max. Las 2 primeras pruebas fueron completadas bien sin carga, y bien con carga torácica de 10kg (mochila).

Posteriormente, los sujetos realizaron 6 semanas de entrenamiento inspiratorio IMT divididos en 2 grupos, grupo IMT (80%SMIP) y grupo placebo PLA-IMT (30%SMIP ). Tras el periodo de entrenamiento muscular respiratorio, los sujetos completaron las mismas pruebas de nuevo.

Se registraron medidas metabólicas y ventilatorias en ejercicio. Se evaluó la fatiga diafragmática como la diferencia pre-ejercicio y post-ejercicio del nervio diafragmático, estimada según estimulación bilateral del nervio frénico con catéter de tipo balón esofágico midiendo presiones intratorácicas. Según concluyen los autores, los novedosos hallazgos demuestran que 6 semanas de Entrenamiento Muscular Inspiratorio mejoran la capacidad de ejercicio con carga torácica. La mejora en el rendimiento en ejercicio puede ser una consecuencia del aumento en fuerza de la musculatura inspiratoria, lo cual puede asociarse con un retraso en el comienzo de la fatiga diafragmática.

Tanto con carácter ocupacional o recreativo, quienes requieran realizar actividad física con mochila pueden beneficiarse de incluir Entrenamiento Muscular Inspiratorio; de gran valor, entre otros, para deportistas de resistencia o montañeros (que añaden dificultad respiratoria al ascender en altitud).

Puede consultar toda la información en el artículo original Inspiratory muscle training improves exercise capacity with thoracic load carriage escrito por Ren‐Jay Shei Robert F. Chapman Allison H. Gruber Timothy D. Mickleborough y publicado el 9 de febrero de 2018.