El Gobierno Vasco propone una prestación para los padres que cojan doce semanas de excedencia

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, anunció ayer en el Parlamento Vasco que intentará introducir una prestación económica para la cobertura de las excedencias por paternidad, que se cobraría durante tres meses y antes de que el hijo cumpliera un año. Además, no coincidiría con el permiso materno y tendría una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización.

Esta propuesta es una medida alternativa a los «reducidos permisos» estatales de paternidad y que se suma a la ya anunciada del Gobierno Vasco con la que se quiere equiparar la duración de permisos por parentalidad de los funcionarios dentro de la pareja.

La consejera ha explicado que esta iniciativa, «junto con el impulso de los programas destinados a trabajar el apego, la parentalidad positiva y la resiliencia», necesitará de «otros cambios paralelos» en el sistema de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral «para evitar, en la medida de lo posible, la salida de la mujer del mundo laboral, situación que se viene produciendo en la actualidad, con lo que ello significa en el aumento de la desigualdad de género y de la brecha salarial».