En marcha el proyecto ‘Talentia’, que desarrolla el talento universitario de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presentó ayer junto con los vicerrectores de UPV/EHU, Deustuko Unibertsitatea, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun el proyecto Talentia que, en el marco de la estrategia Gipuzkoa Talent, persigue impulsar el desarrollo del talento universitario de Gipuzkoa. Esta iniciativa arrancará este mismo curso con un programa piloto de acompañamiento en el que, mediante talleres, sesiones de coaching y diversos encuentros, el alumnado universitario guipuzcoano tendrá la oportunidad de prepararse para el salto al mercado profesional, alineando sus objetivos personales y profesionales y que éstos, a su vez, sean coherentes con la estructura y el contexto del mercado laboral.

Markel Olano ofreció estos detalles a más de un centenar de alumnos y alumnas del territorio que se reunieron ayer por la tarde en el edificio Ignacio Mª Barriola del campus de Ibaeta para conocer más detalles acerca del programa piloto. Junto con él, participó en el acto la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, así como el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustin Erkizia; el vicerrector de Emprendimiento y Formación Continua de la Universidad de Deusto, Víctor Urcelay; el vicerrector académico de Mondragon Unibertsitatea, Jon Altuna; y el subdirector de Tecnun, Íñigo Gutiérrez. La iniciativa de acompañamiento profesional para el desarrollo del talento universitario en Gipuzkoa se desarrollará bajo el título Competencias para la profesionalidad y contará también con el apoyo de diversos colegios profesionales.

El diputado general recordó que la institución foral ha puesto en marcha la estrategia Gipuzkoa Talent para “promover y favorecer” el desarrollo del capital humano en el territorio, y “conectarlo con las empresas” que requieren cada vez más de ese talento para afrontar sus retos futuros. “El talento humano será el factor más importante para alcanzar el crecimiento, la competitividad y la innovación en el siglo XXI. Gipuzkoa está actuando con determinación para avanzar en esos desafíos, para avanzar como sociedad moderna que genera nueva actividad económica y garantiza el bienestar de su ciudadanía”, indicó.

El primer hito de esta estrategia fue la celebración el día 27 de diciembre de 2016 del primer Gipuzkoa Talent Forum –cita que también se repitió en 2017–, en el que 200 guipuzcoanos y guipuzcoanas que trabajan en el exterior pudieron conocer de primera mano la labor que realizan una treintena de empresas guipuzcoanas y dar a conocer sus perfiles profesionales. Esta estrategia da un paso adelante más con la activación del programa Talentia y la puesta en marcha de este primer programa piloto.

“Queremos que el talento con el que cuenta nuestro territorio pueda desarrollar su potencial al 100%. Las universidades os ofrecen valores y un conocimiento técnico y académico de calidad, un factor determinante sin lugar a dudas. Pero, además, a la hora de dar el salto al mercado laboral, también resulta clave contar con competencias profesionales y personales que os ayuden a desenvolveros en una sociedad y un mundo profesional cambiante”, se dirigió Olano a los y las participantes en el acto. Según ha añadió, Gipuzkoa está afrontando “con determinación” los retos sociales y económicos que plantea el futuro, para lo que la sociedad y las empresas “guipuzcoanas” necesitan de “jóvenes con preparación y actitud”. “Gipuzkoa os va a necesitar más que nunca y estoy convencido de que vais a tener oportunidades. Nuestro compromiso es apoyaros mediante este programa, en colaboración con las universidades, para que vuestra preparación sea la mejor posible y podáis aprovechar las oportunidades que se os presenten en el futuro”, resumió.

Los objetivos del programa Competencias para la profesionalidad se centrarán fundamentalmente en asegurar la alineación de los objetivos personales con los profesionales y en que éstos, a su vez, sean coherentes con la estructura y contexto del mercado laboral. Más concretamente, esta iniciativa tiene como objetivo que, durante su etapa estudiantil, el alumnado participante diseñe un plan de vida y carrera basado en sus intereses y aspiraciones, el cual representa una herramienta para su desarrollo que le permitirá una mejor realización personal y profesional.

‘Competencias para la profesionalidad’ 

Mediante este programa el alumnado dispondrá de ayuda de profesionales expertos para diseñar su propio plan apoyándose en las actividades académicas y co-curriculares; desarrollar su propio portafolio de habilidades y competencias adquiridas durante su carrera y aprender a ofertar su talento a las empresas y organizaciones con un enfoque en la creación de valor y bienestar.

En relación a la selección del alumnado participante, las facultades incluidas en el siguiente cuadro establecerán los candidatos de primer curso que van a desarrollar esta prueba piloto a partir del mes de febrero de 2018, si bien el equipo profesional que estará involucrado en el mismo se encargará de la ratificación de la idoneidad de las personas candidatas a través del proceso de selección que se describe en el posterior apartado de la presente propuesta. Es decir, cada facultad preseleccionará a 30 personas de las cuales 15 pasarán a formar parte del programa.

Sobre el funcionamiento del programa, los y las técnicos de Gipuzkoa Talent se contactarán con el total de las facultades involucradas en el programa para que éstas procedan a llevar a cabo la pre-selección de las 30 personas que participarán en el proceso de selección siguiendo el criterio que cada una de ellas considere más adecuado. Los y las jóvenes preseleccionados, precisamente, fueron quienes participaron en la presentación de ayer. A todas ellas, se les remitirá una carta vía email informándoles de la existencia del programa y de que han sido preseleccionadas para participar en el mismo, teniendo en cuenta que es imprescindible que cumplan el criterio de estar empadronadas en Gipuzkoa con al menos un año de antelación, siendo necesaria la presentación de dicha documentación acreditativa previamente al inicio del proceso de selección.

El proyecto Talentia se desarrolla desde hace diez años en Bizkaia, gracias a la colaboración entre la Diputación y las universidades, con notables resultados en el desarrollo de las competencias del alumnado universitario viscaíno. Gracias al convenio suscrito entre los departamentos de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa y el departamento Desarrollo Económico de la Diputación de Bizkaia, esta iniciativa comenzará a desarrollarse en Gipuzkoa mediante el programa piloto presentado hoy.

Este año, más de 200 jóvenes procedentes de 14 facultades de la Universidad de Deusto, UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun podrán participar en este programa. Entre otros, se celebrarán talleres de competencias en los que inicialmente los y las participantes trabajarán cuestiones como la planificación y la orientación a resultados, así como la estrategia y la pro-actividad, y se organizarán sesiones de coaching grupal, encuentros con colegios profesionales, iniciativas de carácter social y otras actividades.