Presentada en Hondarribia la iniciativa ‘Euskararen kriseilua’

Zuloaga Etxea acogió ayer la presentación de ‘Euskararen kriseilua’, una invitación a cuidar y transmitir el euskara juntos, realizando una reflexión sobre nuestros hábitos respecto al idioma. En el acto participaron la Concejala de Euskera Arantxa Berrotaran e Itsaso Lekuona, en representación de Euskaltzaleen Topagunea.

“Presentamos una propuesta que le hacemos a las familias de Hondarribia”, dijo Arantxa Berrotaran. “Porque la casa familiar es un espacio indispensable para la transmisión y la socialización del idioma. Esa transmisión se hace de forma cercana, en la calle, en la escuela, en casa. Sepamos o no hablar euskara,  todos compartimos la responsabilidad de transmitir el idioma a las próximas generaciones”.

“El proyecto ‘Euskararen Kriseilua’, el candil del euskara, representa el euskara como un pequeño fuego, luminoso y multicolor. Un proyecto que trae el Ayuntamiento de Hondarribia de la mano de Euskaltzaleen Topagunea y con la necesaria colaboración de los centros escolares de Hondarribia”.

“Hacemos dos invitaciones a las familias que tengan niños y niñas de entre 4 y 8 años”, añadió Itsaso Lekuona. “Por una parte, que mantengan viva la llama del euskara, cuidando el candil y utilizando en la medida de lo posible el idioma”.

Inscripciones

“Por otro lado, que compartan en familia una reflexión sobre cómo mejorar los hábitos respecto al euskara, utilizando para ello el cuestionario de la página web hondarribia.kriseilua.eus”.

“Para participar, se debe rellenar la ficha de inscripción que encontrarán en la misma página web, antes del 10 de abril. Con esos datos se organizarán Los turnos para llevar el candil a casa”, explicó Lekuona.

“Euskararen Kriseilua recorrerá por lo tanto por turnos las casas de Hondarribia, entre abril y junio. Cada familia cuidará el candil durante una semana, y pasará el relevo después a otra familia. Como broche final, organizaremos una fiesta con todas la familias participantes, donde además de agradecer su participación, celebraremos los compromisos adquiridos”.