Euskaltzaindia organiza diversos congresos y actos en su centenario

Euskaltzaindia celebrará nueve congresos el próximo curso «en todos los territorios del euskera» y también ofrecerá actos institucionales y artísticos dentro del programa con el que celebrará su centenario.

El presidente de la Academia, Andres Urrutia, ha manifestado que Euskaltzaindia «quiere y necesita trabajar junto a todos los agentes sociales», y ha anunciado que «no escatimará esfuerzos» en esa labor durante los próximos años.

Por su parte, Urrutia ha calificado 2018 como «un año significativo» para Euskaltzaindia, y ha expresado que la institución está «fuerte» para hacer frente a los desafíos futuros. «Queremos adentrarnos de lleno y con paso firme en el siglo XXI, y con los cambios y esfuerzos de los últimos 10-13 años cada vez estamos más cerca de este objetivo. Creemos que los cambios ya se están percibiendo, y seguirán siendo evidentes en los dos próximos años», ha destacado.

Euskaltzaindia quiere «ratificar» en su centenario el «compromiso» adquirido con el euskera, la cultura y el conjunto de la sociedad vasca, y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos «para hacer frente al nuevo ciclo, a este complicado pero ilusionante siglo XXI, con ilusión renovada, ya que todos somos imprescindibles para revivir nuestra lengua».

Por último, ha remarcado que ha llegado el siglo XXI «y el euskera vive, y seguirá vivo hasta el siglo XXII con ayuda de todos». «Como hace 100 años, Euskaltzaindia seguirá trabajando, tejiendo la trama del euskera y asegurando su futuro», ha mantenido.