Fundación Abuelo Actual y BBK organizan un concurso de iniciativas para mayores

La iniciativa pretende promover el liderazgo y la participación de este colectivo

En el mes de mayo se presentarán los primeros proyectos

La Fundación Abuelo Actual-Gaurko Nagusia Fundazioa, ha puesto en marcha con la colaboración de BBK, un Concurso de Iniciativas de Mayores, que se desarrollará en los próximos meses en centros de mayores de BBK. El concurso tiene como objetivo de promover el liderazgo y la participación social de las personas mayores a través del desarrollo de proyectos de interés común impulsados por personas mayores usuarias de esos centros

Se pueden inscribir todo tipo de iniciativas que contribuyan a un mejor entorno; pueden ser nuevas o ya realizadas, siempre que se amplíen y se desarrollen. Talleres para compartir capacidades artísticas, recorridos deportivos, tertulias culturales… y muchas otras ideas tienen cabida en este concurso, siempre que se lleven a cabo de forma desinteresada y mayoritariamente por personas mayores de 60 años. También se puede apuntar cualquier persona o grupo que quiera participar, aunque que no tenga a priori una iniciativa, ya que el equipo de la organización se encarga de ponerle en contacto e integrarle en los proyectos que estén en marcha. Las inscripciones se pueden realizar en los centros de mayores de BBK.

Con el incentivo extra de la competitividad, el concurso pretende avanzar hacia un modelo avanzado de envejecimiento activo que propone nuevos retos a las personas mayores, que las coloca a la cabeza de la actividad social y que reconoce su capacidad y su contribución como valiosos activos. Se trata de una iniciativa innovadora que rompe también con los estereotipos de edad y de género.

El Concurso de Iniciativas de Mayores se está presentando en los centros de BBK para detectar las primeras ideas, animar a participar, ayudar a materializar las iniciativas, etc. Los proyectos inscritos se desarrollarán durante los meses de abril y mayo contando con la ayuda del equipo organizador, que apoyará a los grupos para realizar las distintas actividades y tareas que impliquen. También se encargará de crear una presentación sobre cada proyecto, que servirá para difundir y hacerlo visible en su entorno.

El proyecto elegido obtendrá un galardón especial y se dará a conocer en todos los centros BBK y en su entorno como referente.

La colaboración entre BBK y Fundación Abuelo Actual se enmarca en la sintonía de que las personas mayores sean una fuerza social importante por todo su capital vital acumulado, colocando el acento en trabajar la relación de este colectivo con el resto de sectores sociales e incidiendo en aumentar su reconocimiento público.