El Dr. De la Fuente de Sendagrup en el Curso Básico Teórico Práctico de Ecografía de Cadera del Lactante

Se está celebrando en Madrid un Curso Básico Teórico Práctico de Ecografía de Cadera del Lactante en la que junto al Profesor Graf se encuentra como Docente el Dr. Javier De la Fuente de la Unidad de Ecografía Musculoesquelética de Sendagrup. El curso está dirigido a Pediatras y Radiólogos.

El Dr. Javier De la Fuente, además de un excelente traumatólogo es un experto ecografista y colaboró con el Profesor Graf en la elaboración del libro “Ecografía de la Cadera en el Lactante”. También ha impartido charlas y ponencias específicas relacionadas con la Displasia de Cadera en el Lactante: Luxación de Cadera en el Lactante. Importancia del Diagnóstico y Tratamiento Precoz.

El gran desarrollo de la ecografía en la valoración de la cadera del lactante ha venido de la mano de las investigaciones y la sistemática introducida por Graf hace más de 30 años. Las características de la cadera en el lactante la hacen excelente para la ecografia, dado que una parte considerable de la cadera es el cartílago preformado no visible en la radiología pero muy bien valorable en la ecografía. El núcleo de osificación de la cabeza femoral aparece entre el 2 y 8 mes (termino medio 4º mes) y el núcleo del trocánter mayor aparece entre los 2 y 7 años.

El requisito para el estudio ecográfico y la tipificación ecográfica de las caderas es conocer las modificaciones que se producen en el acetábulo durante la luxación. En una cadera descentrada aumentan las fuerzas de presión y de cizallamiento y se originan cambios en el cartílago del techo acetabular, frenando su crecimiento y facilitando su aplanamiento. Con la sucesiva deformación del techo acetabular cartilaginoso sobreviene inevitablemente un descentrado de la cabeza femoral. Las fuerzas de presión y cizallamiento deforman y destruyen las columnas del cartílago de la zona de crecimiento, enlenteciendo su crecimiento y retrasando la osificación del techo acetabular con la consecuente displasia acetabular.

Acceso a la Unidad de Ecografía Musculoesquelética del Centro Médico Sendagrup de Donostia – San Sebastián.