La Parte Vieja y el muelle de Donostia serán calificados como Conjunto Monumental

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia presentaron ayer el proyecto de protección de la Parte Vieja y el muelle de la capital guipuzcoana, según el cual este entorno será declarado Conjunto Monumental.

El documento, la base sobre que la se establecerá la futura protección, indica que “el Casco Histórico cuenta con valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos reflejados en su traza urbana, en la propia homogeneidad del conjunto que otorga valor a edificios que individualmente pueden resultar discretos, en la calidad arquitectónica de sus notables construcciones, en el armónico diseño de una arquitectura residencial de concepción neoclásica o en las construcciones anteriores a 1813”. Según ha indicado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, “la Parte Vieja constituye un bien cultural que responde a su trayectoria histórica asociada a una serie de acontecimientos y a un escenario físico a proteger”.

El alcalde donostiarra ha remarcado la importancia de la aprobación de esta propuesta de protección: «Se trata de un expediente que otorga a la Parte Vieja de Donostia el nivel de protección que se merece. El Casco Histórico que hace doscientos años diseñó el arquitecto Pedro Manuel de Ugartemendia tiene ya el paraguas legal que va a fortalecer su esencia, su idiosincrasia y sus características singulares. Esta es la pieza que faltaba en el puzzle del patrimonio cultural vasco”.