Xabi Prieto: «Mi sueño no era ser futbolista, era ser jugador de la Real»

Imagen: Real Sociedad

El capitán donostiarra compareció ante los medios de comunicación para despedirse de la afición de la Real y habló sobre su trayectoria, donde dejó frases como para enmarcar.

Xabi Prieto se despidió de los suyos entre lágrimas, seña de que la Real Sociedad lo ha sido todo para él durante su trayectoria como futbolista profesional. Le arroparon los compañeros del equipo, además de su presidente Jokin Aperribay y compañía. Repasó sus 15 años en la Real, y destacó que es el mejor momento para colgar las botas ya que es lo que siente.

En general, todas las despedidas tienen un tono triste. En este caso, Prieto no lo vio así: «Aperribay ha dicho si no sabe si es un día triste o alegre, pero yo creo que es alegre, porque durante 15 años he podido jugar al fútbol en la Real Sociedad. Me considero un auténtico privilegiado por haber disfrutado de esta maravillosa profesión, que voy a echar mucho en falta», destacó.

«El año pasado tuve dudas, pero creo que merecía la pena seguir, lo que pasa es que este año ya lo tenía claro, que era el momento de saber decir adiós, después de haber llevado el escudo de la Real durante tantos años por todos los campos. En el momento en el que renové la pasada temporada tenía claro, no sé si al cien por cien, que esta iba a ser la última. Es cierto que hasta hace unas pocas semanas no se lo comuniqué al presidente, por si me arrepentía, pero en casa tenían claro que iba a ser la última, y creo que es la decisión acertada», dijo el donostiarra respecto a su decisión.

Xabi Prieto, ante el micrófono | Imagen: Real Sociedad

Repitió la frase que ha comentado en más de una entrevista: «Cuando estás en un sitio en el que te sientes valorado y lo haces con tu familia y tus amigos, no necesitas más». Añadió que de niño su único sueño era jugar en la Real, y que por ello se siente feliz.

En sus 15 años que ha estado ha vivido de todo, lo bueno y lo malo. Destacó como positivo la clasificación a la Champions y a la Europa League la temporada pasada, mientras que como negativo calificó el descenso a Segunda y el no ascenso en Mendizorrotza. Y en el hipotético caso de que la Real ganase este año la Europa League, Xabi Prieto declaró que habría muchas papeletas de seguir un año más.

Con estas palabras, Prieto destacó el valor de la afición de la Real: «Puede que no sea la más caliente ni la más ruidosa, pero es la nuestra y es la mejor para mí, es la más fiel y nos ha acompañado en los momentos más duros. Me gustaría agradecerles el cariño y el respeto que me han mostrado, siempre la llevaré en el corazón».

Sin embargo, Prieto quiso dar las gracias a aquellos que estuvieron en su alrededor ayudándole durante su estancia en la Real: «Dar las gracias por todo a los técnicos y compañeros que he tenido, porque sin vuestra ayuda nada hubiese sido posible, y también a toda mi familia, directivos, empleados y aficionados, porque su ánimo siempre ha sido muy importante para mí».

Y, por último, mandó este mensaje a esos canteranos que recientemente han subido al primer equipo o a aquellos que están a punto de hacerlo: «Les diría que se puede ser feliz jugando toda la carrera en la Real, que no hace falta irse a otros sitios. No me cambiaría por ninguno de los que se ha marchado. Respeto todas las opiniones, pero ojalá la gente que llegue en el futuro quiera hacer toda la carrera entera en la Real», concluyó Xabi Prieto.

Prieto, enfundándose un abrazo con Aperribay | Imagen: Real Sociedad