Donostia celebrará ‘Starlight gaua: Enciende las estrellas’

El próximo 20 de abril el Grupo Astronómico Ilatargi de Bergara y el departamento de astronomía de Aranzadi instalarán telescopios en la terraza del Ayuntamiento de Donostia para disfrutar de las estrellas bajo el lema “Starlight gaua: Enciende las estrellas”.

Para facilitar la visión de las estrellas el Ayuntamiento apagará las luces de la terraza durante dos horas y se prevén diferentes actividades abiertas al público y gratuitas. Entre ellas, se instalará una pantalla en el interior del ayuntamiento donde por medio del programa Stellarium se darán explicaciones para entender mejor lo que observamos en el cielo a simple vista.

Además se creará un espacio donde mayores y jóvenes puedan hacer dibujos u otras aportaciones sobre la luz de las estrellas y la contaminación lumínica para entre todas completar un mural.

El apagón comenzará una vez haya oscurecido, de 21:00 a 23:00 horas, y las demás actividades se desarrollarán simultáneamente.

De esta forma quieren concienciar ante la contaminación lumínica y reivindicar el derecho de la población a disfrutar de la contemplación del firmamento.