El Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano entrega los diplomas por la participación en el programa Jakin-mina

Desde su comienzo en 2011, más de 1500 alumnos y alumnas han participado en las diversas conferencias organizadas por JAKIUNDE en el marco de su programa Jakin-Mina. En el curso 2017-2018 en Gipuzkoa se han desarrollado cuatro ciclos con un total de 20 conferencias impartidas por prestigiosos expertos, en euskera, castellano e inglés, sobre muy diversas materias.

JAKIUNDE, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras en su compromiso por compartir el conocimiento con la sociedad desarrolla diferentes programas. Entre ellos JAKIN-MINA especialmente diseñado para alumnos de 4º de la ESO.

JAKIN-MINA es un programa multidisciplinar que pretende ampliar el área de conocimiento de la realidad científica, artística y literaria, en cuestiones que son ajenas a las materias curriculares del sistema educativo o que son abordadas desde una perspectiva estandarizada.

Las conferencias son impartidas por reconocidos expertos, por lo que brindan a los alumnos una oportunidad excepcional para conocer de primera mano, las últimas novedades y tendencias en diversas áreas.

Es un programa que mantiene una gran acogida, tal y como lo avalan las evaluaciones realizadas a los alumnos que valoran de gran interés los temas y contenidos de estos ciclos. Ayudando incluso a algunos de ellos a orientar sus vocaciones. Valoración que los centros corroboran.

Este jueves 3 de mayo el Diputado General de Gipuzkoa. Markel Olano, ha hecho entrega de los diplomas acreditativos por su participación a cerca de 80 estudiantes guipuzcoanos. En el acto le ha acompañado Iosu Zabala, exrector de Mondragon Unibertsitatea, académico de honor de Jakiunde y presentador del ciclo en Arrasate.

Los estudiantes que recogen sus diplomas  pertenecen a los 14 centros que este curso 2017/18 han participado en el programa. Son alumnos de los centros Almen ikastola de Eskoriatza; Probidentzia Andra Mari de Eibar; Beasain Institutua y La Salle de Beasain; Haurtzaro Ikastola de Oiartzun; Hernaniko Institutua de Hernani; Lizardi de Zarautz;Pasaia Lezo Lizeoa de Pasaia; Uzi ikastola de Urretxu- Zumarraga. Y de Donostia-San Sebastián alumnos de Antigua-Luberri; Summa Aldapeta; San Patricio;  Santa Teresa y Santo Tomas Lizeoa.

Estos ciclos se han desarrollado los viernes a las 17:30 en euskera, castellano e inglés. En este curso 2017-2018 en Donostia se celebraron en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, en el Centro de  investigación Joxe Mari Korta,  en Musikene y en Nanogune. El cuarto ciclo se llevó a cabo en la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea en Arrasate.

Además de los cuatro ciclos que se han desarrollado en Gipuzkoa, se han celebrado tres ciclos de conferencias en Bizkaia, un ciclo en Araba y dos ciclos en Navarra (Pamplona y Tudela).