Disfruta del verano cerca de casa: Conoce la historia de la gastronomía vasca en el Museo San Telmo de Donostia

El Museo San Telmo de Donostia ofrecerá recorridos para conocer la historia de la gastronomía vasca, en mayo y junio.

Se podrá conocer la historia de la gastronomía vasca a través de diez hitos, en una visita que recorrerá la exposición permanente para finalizar con una degustación en Bokado, relacionada con los contenidos de la visita.

Enraizada en el paisaje y en el clima, en el carácter, la historia y la lengua propia, la cultura vasca es también lo que se come en sus mesas. Y lo que se cocina en sus fogones. Por eso, el Museo San Telmo invita a sus visitantes a descubrir diez hitos que han definido nuestra cultura gastronómica, desde la influencia del Imperio Romano hasta la nueva cocina vasca, surgida en los años 80. A la implantación de técnicas como la salazón o la influencia de otras culturas gastronómicas, como la refinada cocina francesa, se sumó más tarde la industrialización del sector alimentario dando lugar a un recetario único, de preparaciones sencillas pero delicadas que han convertido a la cocina vasca en un referente gastronómico a nivel mundial.

Por primera vez, han preparado una visita que ilustra la fascinante relación entre nuestra historia, nuestra cultura, nuestros productos y nuestra gastronomía proponiendo un recorrido a través de los cinco sentidos. En él se podrán experimentar desde el aroma del queso, los dulces y los licores, la textura de la sal y el bullicio del puerto de la Jarana en plena descarga, a la singular estampa de la dieta del gigante de Altzo; y para terminar, la degustación final de algunos de los productos que han marcado nuestra historia.

Para preparar esta visita el museo ha trabajado con Storyfeeling Studio, y han preparado los elementos que se añadirán para las visitas en diez puntos de la exposición permanente. Las visitas se han programado en viernes y sábado, en mayo y junio, alternando euskara y castellano. Tendrán una duracion aproximada de una hora para terminar posteriormente con la degustación que se ofrecerá en colaboración con Bokado. Comenzarán a las 19:00 horas y los tickets ya se pueden adquirir en el museo, al precio de 15 euros por participante.

Este es el calendario previsto:

11 de mayo, viernes: en castellano

12 de mayo, sábado: en euskera

25 de mayo, viernes: en euskera

26 de mayo, sábado: en castellano

1 de junio, viernes: en castellano

2 de junio, sábado: en euskera

8 de junio, viernes: en euskera

9 de junio, sábado: en castellano

15 de junio, viernes: en castellano

16 de junio, sábado: en euskera

22 de junio, viernes: en euskera

23 de junio, sábado: en castellano

29 de junio, viernes: en castellano

30 de junio, sábado: en euskera