Requisados bienes de 50 expresos de ETA y ‘kale borroka’ para pagar indemnizaciones

La Audiencia Nacional ha ordenado la intervención de bienes e inmuebles de más de 50 condenados por diferentes delitos de terrorismo relacionados con ETA para pagar la deuda contraída con el Estado por el pago de la responsabilidad civil a la que habían sido condenados, que superarían los 8 millones de euros.

Según ha informado Interior, entre los investigados se encuentran «al menos diez miembros de ETA», y que «el resto, más de 40, son responsables de acciones de violencia callejera, constitutivas también de acciones terroristas al formar parte de la estrategia diseñada» por esa organización.

Según investigaciones realizadas por la Guardia Civil durante el último año , numerosos expresos, a pesar de no haber satisfecho las deudas económicas contraídas, eran titulares de bienes o desarrollaban actividades laborales y económicas sin que realizaran acción alguna para satisfacer las referidas obligaciones.

Por ello, Interior ha explicado que se está procediendo al bloqueo y embargo de más de 45 cuentas bancarias de diferentes entidades financieras. Igualmente, se está actuando sobre una treintena de nóminas de aquellos investigados que han resultado estar asalariados. Para ello, se ha oficiado a las empresas para las que trabajan, a fin de que se les retenga la parte de la nómina que supere el salario mínimo interprofesional.