No basta con jugar bien (1-0)

Imagen: LaLiga

La Real Sociedad cayó derrotada el día que los culés dijeron adiós a Iniesta, mientras que el mundo del fútbol a Xabi Prieto. Los de Alguacil cuajaron un notable partido en la ciudad condal, pero en días como estos no es suficiente con jugar bien; el acierto debe estar de lado. Coutinho decidió el partido con un auténtico golazo. Y con esto, se acabó la temporada.

Dos equipos que no tenían nada en juego se vieron las caras en Camp Nou que despidió a Iniesta y a Xabi Prieto. Se podría decir que el acontecimiento más importante no fue el partido, sino que el prepartido. Los dos jugadores se obsequiaron con un regalo, además del pasillo que realizó la entidad donostiarra a la catalana.

El Camp Nou no es un campo que se le dé muy bien a la Real. Siempre con intención de ganar, acaba siendo derrotada por el todopoderoso Barça y el esfuerzo realizado se queda sin premio. Esta vez, pero, no tuvo esa pinta hasta la hora de partido. Los primeros 45 minutos fueron muy reñidos y cualquiera de los dos equipos pudo marcar más de un gol antes del descanso.

Coutinho ante Aritz | Imagen: LaLiga

Ocasiones claras tuvieron tanto catalanes y vascos, pero ambas partes cobraron caro el acierto. La más clara de los culés fue el balón que no acertó rematar debidamente Piqué en el minuto 18. Tras despegarse de Navas en un saque de esquina, el balón le botó más atrás de lo que quiso y Moyá acabó atrapando el flojo remate. Y rozando el 26′, los de Valverde avisaron de nuevo. Dembelé colgó al área el balón que le abrió Coutinho y Rakitic lo cabeceó muy desviado cuando llegaba solo en carrera.

Después, a la media hora, llegaría el turno de la Real. Entre Juanmi, Oyarzabal, Willian José y Januzaj fabricaron una bonita jugada que tendría que haber acabado en gol. Oyarzabal pecó de ambición al controlar un balón que le pasó Willian José cuando tendría que habérsela dejado a Juanmi, que llegaba en carrera. La jugada acabó con el balón para el Barça.

Al filo del descanso, Raúl Navas cometió una entrada muy dura sobre Dembelé y los blaugranas entraron en pánico al ver cómo se dolía sobre el césped el francés. El colegiado Munuera Montero le mostró la cartulina amarilla, aunque lo amarillo podría haber sido rojo.

Momento exacto de la entrada | Imagen: LaLiga

Coutinho decide

La satisfacción de los donostiarras de haber ido al descanso sin recibir gol en el Camp Nou desapareció a la hora de partido. Coutinho giró su cuerpo hacia la portería de Moyá cerca del borde del área y abrió el marcador con un gol muy suyo. Colocó el balón al lado izquierdo de Moyá y el guardameta vio cómo se le coló el balón después de que diese en el travesaño.

Tras el gol culé, los de Alguacil sufrieron mucho y estaba más cerca el segundo local. Sin embargo, mientras avanzaban los minutos, los donostiarras se reconfortaron y volvieron a mostrar el nivel del principio. Se acercaron varias veces a la portería de Ter Stegen, pero con el cansancio y la buena zaga culé como protagonistas, provocaron que el meta alemán no encajase.

En el 82′ de partido, el fútbol se paralizó en medio mundo para despedir de Andrés Iniesta del FC Barcelona. El estadio no dejó de corear su nombre antes, durante y después del cambio. Y a falta de uno para el noventa, Xabi Prieto jugó sus últimos minutos como futbolista profesional tras saltar al campo en lugar de Zurutuza.

Finalmente, la Real Sociedad no pudo despedir a Xabi Prieto de la manera que quiso. Tenía en frente a un duro Barcelona, que ha sido imbatible en su fortín esta temporada. Además de estos dos jugadores, los dos equipos despiden la temporada tras jugar las 38 jornadas. Uno, cumplió sus deberes en Liga, mientras que el otro logra un aprobado tras fallar en las citas más importantes de la temporada, como fueron la Copa y la Europa League.

Es hora de cargar las pilas.