Biolaster realiza el Análisis de Lactato en Deportes Ecuestres con Lactate Scout+

Biolaster recoge el resultado de unas pruebas comparativas para análisis de lactato equino realizadas por Equi-Test (Francia), especialistas en fisiología deportiva equina.

Introducción

Para conocer la capacidad aeróbica de los atletas, el lactato es una sustancia clave en el análisis médico-deportivo.

Los analizadores portátiles estándar están orientados para el análisis de sangre humana (hematocrito aproximadamente >50%).

Si se pretende monitorizar lactato equino, estos dispositivos han de ser validados debido a la particularidad de recogida de muestras de sangre bajo esfuerzo y a los altos niveles de hematocrito.

El propósito de este estudio de Equi-Test es el de validar el uso de un analizador portátil Lactate Scout+ (EKF Diagnostics), en sangre caballar, en el área de la medicina deportiva y comparado con un método de referencia.

Métodos y materiales

Se extrajeron muestras de sangre de la vena yugular (90) a 29 trotones, en el curso de pruebas estándar en pista, depositándolas en tubos de oxalato de flúor.

Las tomas fueron analizadas con el Lactate Scout+ en los 20 minutos posteriores a la extracción. Otra muestra paralela (50 μL) se desproteinizó con ácido perclórico (250 μL) siendo analizada posteriormente por análisis enzimático Boehringer y mediante COBAS 6000 como método de referencia.

Los resultados de los 2 métodos fueron analizados y comparados por regresión lineal, estimando la correlación Pearson y usando el método Bland-Altman. Se estableció el nivel de significancia en un 5%.

Resultados

Según el método de referencia, el lactato fluctuó de 0.5 a 21 mmol/L.

La línea de ecuación para todos los datos fue: y=0.9247 x (R²=0.98).

El cociente de correlación Pearson confirmó la linealidad (R = 0.99; p menor que 0.000). El método Bland-Altman identificó un débil sesgo de 0.4 mmol/L entre los 2 métodos de análisis. Para valores por debajo de 7 mmol/L (n=66) los resultados son altamente consistentes con el método de referencia (R²=0.98) y el sesgo calculado es muy bajo (0.2 mmol/L). Para altos niveles de lactatos(desde 7 a 21 mmol/L) (n=26), los resultados son menos consistentes (R²=0.89) y el sesgo es mayor (0.8 mmol/L).

Conclusión

En niveles de lactato por debajo de 7 mmol/L, el rango de valores de interés en control deportivo de lactato, los resultados de la comparación de los 2 métodos son excelentes.

En niveles de lactato superiores, la perdida de consistencia entre los 2 métodos se puede explicar por el incremento en los niveles de hematocrito. Esto es descrito frecuentemente en estudios de validación de analizadores portátiles.

Lactate Scout+ como analizador de lactato portátil, es un sistema rápido, seguro y adaptable para la monitorización médico-deportiva de atletas equinos.