Desconvocada la huelga en hoteles de Gipuzkoa

Los sindicatos han alcanzado un preacuerdo con la patronal Adegi para la renovación del convenio del sector hotelero, por lo tanto, han desconvocado la huelga organizada en el sector de los alojamientos de Gipuzkoa para los próximos días 23, 24 y 25 de mayo.

Representantes de ELA, LAB, CCOO y UGT han hecho este anuncio en una rueda de prensa en Donostia en la que han valorado «positivamente el acuerdo alcanzado» que regula la «externalización» e incluye una subida salarial del IPC + 2,5 % para 2019.

Entre las principales reclamaciones de los sindicatos constaban la subida salarial del IPC más 1,5 % para los años 2017, 2018 y 2019, y acabar con la externacionalización de los servicios de los hoteles, que «precariza» las condiciones laborales y afecta sobre todo a las camareras de piso.

Además, con las nuevas aperturas de hoteles en Gipuzkoa se espera que «la precariedad» de los trabajadores del sector, unos 1.600, «vaya a más» y que las diferencias salariales entre los servicios externalizados y los que no lo están puede «llegar a ser de la mitad», ya que muchas empresas subcontratadas aplican el salario mínimo interprofesional.