El diputado general de Gipuzkoa anuncia la convocatoria de bonos tecnológicos de este año

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reiterado hoy la importancia de apostar por la innovación para “afrontar con garantías” el futuro económico del territorio durante su visita a la planta que la empresa GKN Driveline tiene en Zumaia. El responsable foral ha puesto a esta compañía como ejemplo, ya que “es uno de los mejores exponentes de industria 4.0 que tenemos en Gipuzkoa”, y ha llamado a seguir trabajando para “no perder el tren de la competitividad”. Así, ha aprovechado la ocasión para presentar la convocatoria 2018 de bonos tecnológicos, dotada de 450.000 euros, y destinada a facilitar el acceso de las pymes a tecnologías ligadas a la industria 4.0. “Nos jugamos mucho como territorio, y no nos podemos permitir que nadie se quede rezagado”, ha señalado.

En la visita también han tomado parte la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el director foral de Promoción Económica, Garikoitz Agote. GKN Driveline ha estado representada por el director general Txomin Oronoz, el director de Recursos Humanos Iñigo Zaldúa, el director de Ingeniería Beñat Lopetegi, y el director de Producción Dani Azkue, quienes han ejercido de anfitriones y mostrado la infraestructura a la delegación foral. Olano ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa está apostando por la promoción económica desde el primer día de la legislatura, y ha enmarcado la visita en esta estrategia de colaboración entre la administración pública y las empresas del territorio. “Apostar por nuestras compañías es apostar por crear riqueza y empleo de calidad, lo cual es fundamental para sostener nuestro sistema de bienestar”, ha añadido.

GKN Driveline cuenta en Zumaia con unas instalaciones muy avanzadas, dotadas de células de fabricación robotizadas, centros de desarrollo de I+D de transmisiones y motores eléctricos, y ha llevado a cabo una ambiciosa apuesta por la digitalización de sus equipos productivos. Este esfuerzo les valió, el año pasado, el reconocimiento como mejor fábrica de la división Driveline de GKN, un conglomerado que cuenta con 28.000 personas trabajadoras y 46 centros de producción. La planta de Zumaia, que en la actualidad tiene a unas 410 personas trabajadoras en plantilla, está especializada en la producción de distintas partes de la transmisión de coches para todos los clientes (Jaguar Land Rover, Nissan, Toyota, Fiat…). GKN Driveline también cuenta con otra fábrica en la localidad de Legazpi, con una plantilla de 200 personas, dedicada a suministrar las forjas a diferentes fábricas de GKN en Europa.

Bonos tecnológicos

El diputado general también ha aprovechado la ocasión para anunciar a la convocatoria de este año de los bonos tecnológicos, un paquete de ayudas destinadas a facilitar el acceso de las pymes guipuzcoanas a la industria 4.0 y la fabricación avanzada. La dotación total alcanza los 450.000 euros, y cada bono puede alcanzar una cuantía de hasta 8.000 euros para acceder a servicios como la analítica avanzada en máquinas y procesos de producción, la fabricación aditiva, la tecnología láser, la robótica colaborativa y la tecnología visual computing, todas ellas ligadas a la industria 4.0 y ofrecidos por centros tecnológicos y de formación.

El diputado general ha recordado la importancia de que las empresas guipuzcoanas se sumen a esta cuarta revolución industrial: “Nuestro tejido empresarial, compuesto sobre todo por pymes, presenta fortalezas y debilidades, entre las que se encuentra el reto de subirse a esta ola”. Con el objeto de afrontar dicha realidad, la Diputación a través de iniciativas como las de los bonos tecnológicos “reforzar las sinergias entre empresas y centros tecnológicos, para así extender la revolución de la industria 4.0 a las pymes del territorio”. “Contamos con empresas y centros tecnológicos que son referentes mundiales en este campo y queremos ese conocimiento sirva para mostrar a las empresas pequeñas el potencial de la industria 4.0, para que puedan luego aplicarlas a sus sistemas de producción”, ha recordado.