El 59 % en mujeres y del 52 % en hombres superan el cáncer en Euskadi

Según los últimos datos ofrecidos por el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, la supervivencia del cáncer en Euskadi asciende a un 52% en los hombres y un 59% en las mujeres.

Darpón ha tomado parte este domingo en el I Congreso del Cáncer que se celebra en San Sebastián, organizado por las AACC de Euskadi. En la cita, el consejero vasco ha estado acompañado de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, así como del alcalde de la capital guipuzcoana, Markel Olano, entre otros.

En la cita se ha proyectado además un video con testimonios de diversas personalidades, entre otras, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que ha relatado su experiencia y cómo logró superar esta enfermedad.

Darpón, que ha considerado que el de este fin de semana supone un «excelente encuentro entre pacientes, familiares, asociaciones, voluntarios, profesionales sanitarios, investigadores e instituciones», ha subrayado además que «juntos aportamos más y apoyándonos trabajaremos mejor contra el cáncer».

Según ha manifestado, desde el año 2000 la tasa de supervivencia del cáncer sigue creciendo anualmente en Euskadi y ha valorado que un 52 por ciento de hombres y un 59 de las mujeres superan esta enfermedad, cifras que se sitúan por encima a las del resto del Estado. Asimismo, ha relatado que anualmente se detectan 13.500 nuevos casos de cáncer en el País Vasco.