El precio de la vivienda ralentiza su escalada: crece un 6,2% en el primer trimestre

El precio de la vivienda hace un pequeño alto en el camino y reduce el ritmo de subidas que había encadenado en los trimestres anteriores. Según los datos del INE, en los primeros tres meses del año el precio de vivienda ha crecido un 6,2% interanual, la cifra más moderada desde el pasado verano.

La ralentización se ha producido tanto en las casas nuevas como en las de segunda mano. Según el organismo de estadísticas, la vivienda de obra nueva se ha encarecido un 5,7% respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que la usada lo ha hecho en un 6,3%. El descenso es de 1,7 puntos y nueve décimas, respectivamente.

Los precios encadenan ya cuatro años de subidas, tras permanecer más de un lustro en terreno negativo. De hecho, entre 2012 y 2013, en los peores momentos del sector inmobiliario, se registraron caídas de dos dígitos. El mayor descenso se produjo en verano de 2012, cuando España tuvo al borde del rescate internacional, llegando a superar el -16%.

Con estas cifras sobre la mesa, los precios terminaron el año pasado con el mayor repunte en una década, tras subir un 6,2% interanual. Un porcentaje que se ha quedado estable entre enero y marzo.

Si miramos los datos por autonomías, descubrimos que los mayores frenos se han producido en Comunidad de Madrid, Islas Balears y Cataluña, con bajadas de 1,7, 1,6 y 1,6 puntos, respectivamente. Se trata, precisamente, de las comunidades que siguen liderando el encarecimiento del precio de la vivienda: en Madrid los precios han subido un 10,2% interanual, mientras que en Cataluña han crecido un 8,6% y en Islas Baleares, un 8,2%. En cambio, las que han experimentado los repuntes más pronunciados han sido Cantabria (1,3 puntos), Murcia (0,8), Castilla-La Mancha (0.3) y Galicia (0,3).