La duración de estancia en la UCI se asocia a niveles de lactato en niñ@s tras una cirugía cardiaca – Laktate

Laktate se hace eco de la conclusión a la que llegaron Kanazawa y Col., según la cual un aumento de la concentración de lactato después de un bypass cardiopulmonar (CPB) se asoció con el riesgo de reacciones adversas graves postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía cardíaca pediátrica. Se deben realizar más estudios para confirmar la utilidad potencial del cambio de lactato después de la CPB como futuro objetivo terapéutico.

Kanazawa y Col. realizaron un estudio retrospectivo para evaluar la utilidad del cambio intraoperatorio de lactato después de un bypass cardiopulmonar para predecir unos resultados postoperatorios peores en pacientes sometidos a cirugía cardíaca pediátrica.

En este estudio, publicado por BMC Anesthesiology con el título original “Intraoperative change of lactate level is associated with postoperative outcomes in pediatric cardiac surgery patients: retrospective observational study”,  la duración de la estancia en la UCI fue significativamente más alta de acuerdo a LAC? [(la medición del nivel de lactato final en la sala de operaciones) – (nivel de lactato medido al final del CPB)]. LAC?> 2 mmol / L también se asoció con el aumento de la incidencia de reacciones adversas postoperatorias graves.

Incluso después de ajustar por factores de confusión pertinentes, LAC? se asoció de forma independiente con una mayor duración de la estancia en la UCI. Este hallazgo fue consistente incluso cuando se utilizó el nivel de lactato ponderado en el tiempo después de la CPB.

Más información disponible en Laktate.