Jon Darpón afirma que hay ‘garantías’ para los participantes en la OPE

Fotografía: Blanca Castillo.

El fin de semana se han celebrado las pruebas más numerosas de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza en el BEC, ya que la comisión de seguimiento de la OPE decidió continuar porque hay «garantías» de que los participantes en la OPE puedan demostrar «sus conocimientos con transparencia y acceder a las plazas».

Jon Darpón explicó que «a día de hoy», son «cuatro los tribunales que se encuentran «paralizados por expedientes de investigación informativos de un total de 86», «lo que supone una paralización solo del 2,5% del total de las 3.335 plazas».

Ha recordado además que está en marcha un análisis estadístico de coherencia de los resultados de todos los tribunales, que está realizando un agente universitario independiente y ha adelantado que los resultados estarán listos para finales de junio o principios de julio.

En este sentido, el consejero de Salud ha afirmado que si de estas investigaciones se «deducen responsabilidades, actuaremos en consecuencia», tanto con «medidas disciplinarias» como «pasando los datos a la Fiscalía».

Precisamente, los sindicatos ESK y LAB denunciarán hoy ante la Fiscalía Superior del País Vasco las «posibles irregularidades» que se habrían producido en la OPE 2016-2017 de Osakidetza. El sindicato ELA ya denunció a principios de junio lo mismo ante la Fiscalía.