Habilitan un ‘albergue de urgencia’ para 46 inmigrantes en Donostia

Fotografía: JAVIER HERNÁNDEZ.

La Cruz Roja de Gipuzkoa preparó ayer un ‘albergue de urgencia’ para alojar a los 46 inmigrantes subsaharianos que llegaron en autobús a Donostia.

Los migrantes, todos ellos varones de entre 16 y 36 años, entre ellos dos menores, permanecieron en la estación sin asistencia durante unas cuatro horas, hasta que la Guardia Urbana de San Sebastián, en primer lugar, y la Cruz Roja, tuvieron conocimiento de la situación.

La Diputación, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la Cruz Roja habilitaron entonces recursos de urgencia para asistir a los inmigrantes, a los que se les realizó una «acogida grupal» y una «primera valoración individual para identificar cuál es la situación de cada persona y poder así derivarlos a los recursos adecuados».

La directora de intervención social de Cruz Roja Gipuzkoa, Elena Luquín, indicó que esta institución movilizó a un equipo de personal técnico y voluntariado de 40 personas, entre ellas personal sanitario, educadores sociales, abogados, psicólogos y traductores para «poder dar una atención integral a este grupo de personas».

Los atendidos se encuentran «cansados por el largo viaje, pero en general no muestran ningún problema de salud grave».