OPE de Osakidetza: El Parlamento Vasco plantea modificar las oposiciones

El Parlamento Vasco se comprometió ayer a crear un grupo de trabajo para cambiar los procesos de selección de la OPE de Osakidetza, tras las posibles irregularidades denunciadas este año.

El pleno de la Cámara debatió ayer sendas iniciativas en las que EH Bildu y Elkarrekin Podemos reclamaban medidas tras la presunta filtración de exámenes de varias especialidades médicas en estas oposiciones, a las que se han presentado 96.000 personas, y reprochaban la respuesta del Departamento de Salud.

Finalmente ha salido adelante y por unanimidad en todos sus puntos, salvo en uno, una enmienda transaccionada entre ambas coaliciones y el PP, de la que a última hora sus firmantes han retirado una frase en la que declaraba su malestar por la «tardía y deficiente» gestión del Departamento de Salud, lo que ha facilitado el apoyo de PNV y PSE-EE a siete de los ocho puntos del texto.

Los partidos que integran el Gobierno Vasco se han abstenido en el último de ellos, a través del cual la Cámara recoge el compromiso de crear un grupo de trabajo parlamentario en el primer trimestre de 2019 para analizar el modelo de la política de personal y los procesos selectivos en Osakidetza, y en su caso, plantear las modificaciones que sean pertinentes.

PNV y PSE-EE no han avalado este emplazamiento porque consideran que este grupo de trabajo debería ser mixto e incorporar también a representantes del Ejecutivo autonómico.

El Parlamento también traslada su apoyo a las personas afectadas ante los «indicios» de que se ha visto afectado el derecho a la igualdad de oportunidades e insta al Gobierno Vasco a esclarecer con «absoluta  transparencia» las irregularidades detectadas.