Igor San Román

Igor San Román

Igor San Román de WFS Bilbao “A nivel deportivo, hay que trabajar muy bien la cantera”.

El organizador afirma que para los clubes gocen de una buena salud económica el objetivo más importante es clasificarse para competiciones europeas, porque “los ingresos que te da estar en competiciones europeas son muy rentables: ingresar más de lo que gastan en la propia participación, incluso con las primas a los jugadores y técnicos”.

“Cuanto mejor clasificado quedas, más ingresos tienes, pero hay que buscar el equilibrio”, advierte sobre el que viene siendo el principal temor de muchos clubes: la excesiva inflación salarial que provoca el importante contrato de televisión de la Premier League. “El equipo con menos presupuesto de Inglaterra puede gastar más salarios que el quinto o sexto de España”, lamenta sobre un escenario en el que a los clubes no se les permite asegurar el retorno de la inversión que hacen en fútbol formativo, y que ronda los siete millones de euros anuales.”

Según Igor San Román, ya no es sólo a nivel empresarial, sino también social. “Los principales equipos ingleses tratan de acaparar todo el talento posible, y eso es un error porque no todos van a caber; si con 16 años ya los quieren cinco clubes de primer nivel y no hay un buen entorno, es difícil corregir errores y asegurar la propia educación del jugador”, reflexiona sobre la pérdida de talento que, paradójicamente, esta situación puede provocar. “Hay gente muy buena que se queda en el camino”, advierte.

Por esta razón, Igor San Román considera que “a nivel deportivo, hay que trabajar muy bien la cantera”, ya que eso les ayuda a “no tener tantos costes de amortización”, lo que al final redunda en una mayor disposición de recursos para pagar salarios.