Donostia Kirola y la Diputación reformarán la pista de atletismo del Velódromo

El Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020  alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones.

Goia: «La remodelación de la pista de atletismo del Velódromo era urgente y necesaria, dado el uso y la importancia de la instalación, que es única en Euskadi, y que estará lista en septiembre, cuando las y los atletas comiencen a preparar la temporada de pista cubierta».

Leire Landa, Gerente del Patronato Municipal de Deportes de San Sebastián y  la Diputación han suscrito un convenio para la reforma de la pista de atletismo cubierta del Velódromo. El coste del proyecto es de  375.354 euros y la Diputación aportará 150.141 euros. A la firma del convenio también ha asistido el alcalde Eneko Goia.

El objeto del  proyecto es la retirada de tartán existente y reposición de nuevo tartán en las pistas de atletismo. La actuación se circunscribe a la renovación del pavimento deportivo sintético de las pistas de atletismo indoor. Este pavimento tiene 25 años y durante este tiempo se han celebrado pruebas atléticas de todo tipo y categoría. Por su singularidad es referencia única en Gipuzkoa y Euskadi. El paso del tiempo, su uso intensivo y las características propias de este material está produciendo una alteración de las condiciones originales de la superficie que está generando que los componentes del material se vayan deshaciendo en toda la superficie. Está perdiendo sus propiedades técnicas como son su elasticidad, grado de antideslizamiento, absorción de impactos, resistencia a los clavos, color.

La renovación que se plantea contempla mantener idénticas medidas y superficies de pavimento deportivo para que pueda acoger el programa deportivo actual y además instalar nuevo pavimento  en 357m2 del pasillo de calentamiento de contrameta. Entre las reformas planteadas también se propone reponer el sector de lanzamiento de peso y una videopantalla con tecnología LED. Se propone por tanto, colocar un pavimento sintético prefabricado específico para pista de atletismo indoor, gofrado en su cara superior y vulcanizado, de espesor constante, compuesto de goma estabilizada, cargas minerales propias de estas superficies, vulcanizantes, estabilizantes y pigmentos colorantes.

La parte inferior de este pavimento dispondrá de celdas de soporte con una inclinación determinada en la dirección de la carrera que le dotará de una especial elasticidad y características biomecánicas para la práctica atlética. Ambos estratos, el acabado superior y el inferior estarán vulcanizados entres sí en caliente y constituirán un solo pavimento homogéneo.