Mejora significativa del Dolor con el Uso de Factores de Crecimiento en Artrosis de Rodilla – Sendagrup

Sendagrup, el centro médico líder de Donostia nos muestra la siguiente información.

En la Universidad de Tsukuba de Japón, Taniguchi y col han realizado un estudio, que Sendagrup recoge, sobre el uso de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) en mujeres que padecían una Artrosis de Rodilla.

En el estudio han participado 10 mujeres con edades entre 50 y 75 años con un historial de dolor articular en la rodilla de al menos 3 meses de evolución y que presentaban artrosis de rodilla documentada mediante estudio radiográfico, que de acuerdo a la escala propuesta por Kellgren-Laawrence su gonartrosis se encontraba entre el grado 1 y 3.

Las pacientes fueron sometidas a un tratamiento de Factores de Crecimiento (PRGF) consistente en 3 infiltraciones de plasma en la rodilla afecta con una periodicidad semanal. La obtención de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) se ha realizado a partir de la sangre de la paciente siguiendo la metodología propuesta por Anitua y col.

La evolución del dolor se midió mediante su evaluación a través de la Escala Visual Analógica (VAS) con un rango de 0 a 100. El dolor referenciado por las pacientes pasó de un Indice de 71,6 antes del comienzo del tratamiento a un Indice de 12,5 al mes de completado el tratamiento de 3 infiltraciones con Factores de Crecimiento.

Para los autores del estudio aunque la muestra de 10 mujeres puede considerarse limitada, los resultados en cuanto a la disminución muy significativa del dolor de las pacientes, convierten al tratamiento intraarticular con Factores de Crecimiento en un tratamiento seguro que tiene el potencial de disminuir el dolor derivado de la artrosis de rodilla durante más de 6 meses.

Acceso a la Unidad de Terapia Regenerativa de Sendagrup.