Zinemaldia realizará una retrospectiva dedicada a Muriel Box

Fotografía: © Cinémathèque Suisse.

En la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián se proyectarán los 28 largometrajes que la directora y guionista británica Muriel Box escribió y dirigió a lo largo de su carrera.

Box se caracterizó a lo largo de toda su obra, desarrollada entre 1945 y 1964, por tratar temas complejos y prohibidos ,como la prostitución, el abuso de menores, el aborto, los hijos ilegítimos o el sexo en la edad adolescente, de manera muy clarividente y valiente, teniendo en cuenta el contexto social y político en el que se produjeron aquellas películas.

El ciclo se completará con la publicación de un libro sobre la directora y guionista, coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte y que cuenta con artículos de Rachel Cooke, Hanna McGill, Eulàlia Iglesias y Carlos Losilla, entre otros autores.

Después de su proyección en el Festival de San Sebastián, la retrospectiva podrá verse en Filmoteca Española, en Madrid, en el Festival Lumière, en Lyon, y en la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura durante los meses de octubre y noviembre.