Borja Bastón decide (1-2)

La Real suma su tercera derrota de la pretemporada en un partido loco en Asti. Los de Abelardo se adelantaron en los minutos iniciales de ambas partes y la Real solo pudo empatar una vez. Juanmi falló un penalti a falta de dos minutos para el final.

Imagen: Real Sociedad

ZARAUTZ | La Real Sociedad arrancó el partido con el pie izquierda. Para el minuto 3, el conjunto de Asier Garitano ya había encajado un gol tras un mal entendimiento entre Moyá e Igor Zubeldia. El babazorro Javi Gómez cabalgó por la banda izquierda y los realistas quisieron despejar el balón que colgó por la izquierda, pero finalmente Zubeldia marcó en propia puerta, que sería novedad en la alineación al ser el tercer central, completando así la defensa de 5.

Tras el gol en contra, los donostiarras querían marcar el de la igualada cuanto antes, pero el conjunto de Abelardo confeccionó una férrea defensa, defendiendo los 11 en campo propio en varias ocasiones. Siendo el juego por dentro imposible, los donostiarras decidieron abrir el juego por las bandas y hacer daño así al Alavés. Les costó, pero finalmente obtuvieron el premio. El tiro de Oyarzabal fue tapado bien por la zaga gasteiztarra y el eibarrés desvió el rechace hacia Sangalli para que éste pusiera el empate con la ayuda de Sivera, que falló al atajar el balón.

Zaldua uno de los mejores de la Real en la primera mitad | Imagen: Real Sociedad

Sin embargo, en la jugada del gol, Guillermo Maripán salió mal parado y tuvo que ser destituido. Al mismo tiempo, Ibai también dejó el terreno de juego, y se puede dar a entender que también lo hizo lesionado. En el último cuarto de hora, los donostiarras acabaron mejor y contaron con ocasiones muy buenas de hacer gol, pero el marcador no se movió.

Con el viento en contra de nuevo

Volvió a repetirse lo que ocurrió en la primera parte. El Alavés se adelantó en el marcador desde los 11 metros nada más se reanudase el encuentro. Gorosabel derribó a Bastón cuando éste se estaba preparando para rematar el centro de Wakaso y el colegiado Palencia señaló pena máxima. El derribado Bastón no falló desde el punto del penalti y batió a Rulli por el centro.

Pese al gol, era el conjunto de Garitano quien seguía dominando el partido, aunque por detrás en el marcador. Juanmi no acertó a la hora de rematar el centro de Willian José por la derecha y Pachecho despejó con los puños la falta lanzada por Pardo que iba a gol.

Le Normand en la disputa por el balón | Imagen: Real Sociedad

Cuando el partido entró en los últimos 10 minutos, los de Garitano cada vez hacían más daño en ataque y en un minuto, el colegiado pasó de no pitar un penalti claro para la Real a pitarle otro. Primero, en el 83′, Diéguez derribó a Willian José cuando quería controlar el pase entre líneas de Pardo y un minuto después Aguirregabiria cometió penalti sobre Capilla. Éste segundo ya fue señalado y Juanmi erró el penalti. El malagueño tuvo que lanzar dos: el primero lo marcó pero el colegiado lo anuló.

Rozando el minuto 90, el Deportivo Alavés casi marcó el tercero. John Guidetti no acertó delante de Gero Rulli y mano a mano ante el argentino salió desviado. Finalmente, la Real sumó su tercera derrota de la pretemporada antes de viajar a Alemania a jugar los dos últimos. Tienen tarea Asier Garitano y su staff a falta de una semana para el arranque liguero.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Moyá; Zaldua, Llorente, H. Moreno, Kevin; Illarra, Zubeldia, Zurutuza; Sangalli, Oyarzabal y Agirretxe. En la segunda parte jugaron: Rulli; Gorosabel, Le Normand, Raúl Navas, De la Bella; Capilla, Guevara, Pardo, Héctor H.; Juanmi y Willian José.

Alavés: Sivera (min. 46, Pacheco); Martín, Maripán (min. 31, Ximo Navarro), Laguardia (min. 62, Diéguez), Javi López (min. 62, Vigaray); Daniel Torres (min. 62, Perera), Manu García (min. 46, Wakaso); Ibai Gómez (min. 31, Burgui), Jony Rodríguez (min. 46, Twumasi), Sobrino (min. 62, Guidetti); y Borja Bastón.

Goles: 0-1, min. 3, Zubeldia (p.p). 1-1, min. 27, Sangalli. 1-2, min. 50, Borja Bastón.

Árbitro: Palencia, asistido por Portela y Zabal (comité vasco). Amonestó a Vigaray (min. 75).

Incidencias: Amistoso disputado en Asti (Zarautz) con motivo del 75ª aniversario del Zarautz. Cerca de 2.500 espectadores presenciaron el derbi.