Los presos de Martutene se oponen a sustituir la cárcel por un CIS

Casi un centenar de presos internos en la cárcel de Martutene han firmado un comunicado en el que se oponen al cierre de esta cárcel y su sustitución por un Centro de Inserción Social (CIS).

Con el cambio los presos en régimen cerrado serán trasladados a la prisión alavesa de Zaballa, según los planes que maneja el Ministerio del Interior, algo a lo que se oponen «por motivos de arraigo social».

En este documento, los reclusos sostienen que «no se trata de si Zaballa está lejos o cerca, se trata de que está ubicada fuera del territorio». «Ni nuestras familias, personas allegadas o defensas podrán venir a vernos o a asistirnos con la misma asiduidad», indican.

Los internos también se dirigen al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, a quien achacan que su «único interés» es el desarrollo urbanístico. «El centro penitenciario de Martutene cuenta con alguna dificultad, sí, pero tal circunstancia no debe utilizarse de forma interesada para ocultar el único y verdadero interés del alcalde, el desarrollo urbanístico. Contemplamos con asombro que se sigue edificando sobre los eslabones más débiles de la sociedad», manifiestan.