Interceptan 2.500 kilos de cocaína en la embarcación Titán III

El pasado día siete de agosto el barco Titán III fue interceptado en alta mar con 2.500 kilos de cocaína, por lo que sus cuatro tripulantes fueron arrestados.

La embarcación, un remolcador llamado, en esos días, Zumaia II fue detectada inicialmente en Ondarroa a finales del 2016, iniciándose una investigación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Civil, que permitió averiguar los movimientos del barco y que su único objetivo era el transporte de grandes cantidades de droga.

A través de las investigaciones se tuvo conocimiento del viaje de la embarcación Titán III hasta el otro lado del Océano Atlántico, una ruta bastante inusual para este tipo de embarcaciones. Los agentes sospecharon que, durante su estancia allí, aprovechase para realizar la carga de la sustancia estupefaciente.

Establecido el oportuno operativo aeronaval y, habiéndose desplazado el patrullero FULMAR del Servicio de Vigilancia Aduanera a la zona, dio como resultado la localización de la embarcación tipo remolcador de veintiocho metros de eslora cuando se encontraba navegando rumbo a Galicia.

En la madrugada del día siete de agosto, y a unas 500 mn aproximadamente de las Islas Canarias, se procede al abordaje por parte de los miembros del GEO de Policía Nacional a bordo del patrullero FULMAR del Servicio de Vigilancia Aduanera. La maniobra de abordaje resultó muy complicada por el mal estado de la mar en aquellas latitudes.

En el interior del barco se localizaron numerosos fardos que contenían un total de 2.500 kilos de cocaína y se arrestaron a los cuatro tripulantes, dos de nacionalidad española y dos de nacionalidad senegalesa.

Al día siguiente, y como consecuencia de la aprehensión, se pudo desarticular la parte de la organización asentada en Galicia. La Policía Nacional realizó un total de 23 registros y arrestaron a 25 personas en Galicia (21), Toledo (2), Málaga (1) y Huelva (1).