Dos zarpazos dan la victoria a la Real (1-2)

Un mal arranque damnificó a la Real comenzando el partido por detrás en el marcador, pero el gol de Willian José antes del descanso y el de Juanmi a 20' del final premió a los de Garitano arrancar esta temporada con victoria.

Imagen: LaLiga

DONOSTIA | Asier Garitano sorprendió con la alineación en su estreno como realista. La Real jugó con más centrocampistas que de costumbre (4) y eso le acusó a Willian José, que se encontraba en ciertas ocasiones muy solo arriba, especialmente en el primer tiempo. Zubeldia, Pardo e Illarra completaron la línea de tres por delante de la defensa, mientras que Merino era el medio ofensivo junto a Oyarzabal y el brasileño. Pese a jugar muy juntos en el centro, el Villarreal aprovechó el juego de bandas y los cambios de orientaciones para hacer daño a la Real.

Para el séptimo minuto del partido Pedraza ya avisó a los donostiarras. Su fuerte tiro cruzado tras recibir al borde del área un pase interior fue atajado por Rulli a dos tiempos y calentó a la afición del Villarreal para que se alentase en el encuentro. Y tras varias intentonas por parte de los de Calleja, lograron ver la puerta de Rulli diez minutos después. Gerard Moreno batió al argentino con un fuerte zurdazo después de que hiciera un doble recorte a Héctor Moreno y Theo. Comenzaba mal la temporada para la Real, transmitiendo las mismas dudas que a final de la pasada, aunque más tarde le daría la vuelta a la situación.

Un par de minutos después, Mario Gaspar avisó a Rulli con un zarpazo desde fuera del área. El cancerbero no logró despejar como debía y Toko Ekambi estuvo a punto de superar a Llorente en la carrera para cazar el rechace. Sin embargo, desde entonces, los groguets dejaron de dominar en La Cerámica y los donostiarras tomaron el testigo de meter miedo.

Theo Hernández se destapó bien en su estreno como realista en partido oficial | Imagen: LaLiga

Igor Zubeldia sería el primer realista que crease la ocasión más peligrosa para los suyos. A la media hora de juego, el derechazo del de Azkoitia en el segundo palo fue desviado por Sergio Asenjo bajo palos y por poco no lograron el gol de la igualada los de Garitano. Pero sí que marcarían en una jugada donde Funes Mori ‘asistió’ a Willian José. El central no acertó a la hora de ceder el balón atrás tras un saque de banda y el brasileño, que recibió el esférico dentro del área, fusiló ante Asenjo y el meta local no tuvo oportunidad alguna para poder evitar el empate. En el tiempo de descuento Oyarzabal marcó en una salida de córner pero Melero López anuló, y lo afirmó con el VAR, que Llorente cometió falta sobre un amarillo.

Mismo arranque pero más premio para la Real

En la reanudación del segundo tiempo los dos equipos volvieron a cambiarse los testigos y el Villarreal tuvo alguna que otra para tomar la ventaja en el electrónico. En el 49′ salvó Rulli ante Gerard Moreno después de que éstos aprovechasen el hueco que dejó Theo tras involucrarse demasiado en ataque.

El Villarreal comenzó a decrecer y los de Garitano avanzaron su juego con los cambios. A la hora de partido, Zurutuza, y un poco más tarde Juanmi, ingresaron en el campo y estos cambios afectaron en positivo a los donostiarras, sumando más efectivos en ataque. El malagueño revolucionó el partido nada más entrar y de sus pies llegó el tanto de la victoria. Oyarzabal aprovecharía un balón muerto que dejó Álvaro y el eibarrés tocó lo suficiente para que el balón le llegase al malagueño y así batió a Asenjo con un disparo colocado pegado a su palo derecho.

Juanmi celebra su gol junto a sus compañeros | Imagen: LaLiga

Defensa de 5 y a sufrir

Mikel Oyarzabal abandonó el partido algo tocado y Garitano optó por dar entrada a Aritz para convertir una defensa de cinco efectivos. Con la Real metida atrás, Manu Trigueros mandó a las nubes un balón a escasos metros de la portería de Rulli. Y un minuto después, Ekambi se plantó solo ante Rulli tras un preciso pase de Gerard Moreno y Rulli salvó el gol que pondría la igualada en el marcador. Se salvaron los donostiarras de una buena.

Con el marcador en contra, Javi Calleja dio entrada a lo más ofensivo que tenía en su banquillo y los amarillos jugaron la recta final del partido con cuatro en punta. Los minutos se hacían horas para los txuri urdines y tras superar los cinco minutos de descuento, Asier Garitano dio los tres puntos a la Real Socieadad en el primer partido de esta temporada.


Ficha técnica:

Villarreal: Asenjo; Mario, Álvaro, Funes Mori, Pedraza; Morlanes (Raba, min. 65), Cáseres, Fornals (Bacca, min. 77), Cazorla (Trigueros, min. 72); Ekambi y Gerard Moreno.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Llorente, Moreno, Theo; Zubeldia, Illarra, Rubén Pardo (Juanmi, min. 68); Mikel Merino (Zurutuza, min. 59), Oyarzabal (Aritz, min. 80) y Willian José.

Marcador: 1-0, min. 16, Gerard Moreno. 1-1, min. 40, Willian José.  1-2, min. 71, Juanmi.

Árbitro: Melero López (comité andaluz). Amonestó a Theo (min. 51), Cáseres (min. 68), Juanmi (min. 75) y Zaldua (min. 77).

Incidencias: El Villarreal y la Real Sociedad abrieron su temporada 2018/2019 en el Estadio de La Cerámica ante la presencia de 16.250 espectadores. En los aledaños del estadio amarillo se dejaron ver más de un centenar de aficionados vascos con camisetas txuri urdines.