El astrofísico eibarrés Javier Gorosabel, da nombre a un asteroide

La Unión Astronómica Internacional ha aprobado 17 nuevas designaciones de planetas menores del Sistema Solar propuestas por las entidades ganadoras del concurso NameExoWorlds.

El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, que promovieron dar el nombre de Cervantes a una estrella junto con sus planetas Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho, han elegido para el asteroide 1990 KB1 el nombre del astrofísico eibarrés Javier Gorosabel (1969-2015), rindiendo así un homenaje póstumo a su trabajo científico y divulgador.

El 15 de diciembre de 2015 la Unión Astronómica Internacional aprobó, tras la multitudinaria votación a través de internet con medio millón de votos en todo el mundo, los nombres propuestos para 17 estrellas y 34 planetas que las orbitan. En ese concurso, “NameExoWorlds”, la más votada de las propuestas fue la de la Estrella Cervantes (www.estrellacervantes.es), impulsada por el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (SEA), con la colaboración del Instituto Cervantes, una historia que recoge el documental “Una estrella para Cervantes” recientemente estrenado en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha de Cuenca y en el Planetario de Pamplona.

La organización internacional previó que las instituciones ganadoras de este certamen dieran también nombre a un planeta menor (coloquialmente los llamamos “asteroides”) y el 17 de febrero, el organismo que tiene esta encomienda de dar nombres a los objetos menores del Sistema Solar dio a conocer la lista de 17 nuevos nombres.

El nombre elegido por el Planetario de Pamplona para el asteroide rinde homenaje a Javier Gorosabel Urkia, nacido en Eibar en 1969, que murió hace dos años y fue un referente mundial en la investigación de los llamados “estallidos de rayos gamma”, unos fenómenos cósmicos de gran violencia a los que dedicó su trabajo.

El planeta menor que pasa a denominarse ahora (6192) Javiergorosabel fue descubierto en 1990 por la astrofísica Eleanor Francis Helin y llevaba provisionalmente el nombre (6192) 1990 KB1. Se trata de un cuerpo de algo más de 7 km de lado, girando sobre sí mismo casa 79 horas, que tarda 3,47 años en completar su órbita en torno al Sol, a una distancia que varía entre 1,68 y 2,9 veces la distancia de la Tierra al Sol.

(En la imagen adjunta se puede ver cómo es su órbita comparada con la de los planetas interiores del Sistema Solar. El criterio de la UAI para nombres de cuerpos planetarios es que sean de una sola palabra, de ahí el que se haya optado por juntar nombre y apellido.)

Otro de los cuerpos menores que reciben hoy nombre ha sido elegido por la Asociación de Astrónomos Aficionados de la de la Universidad Complutense de Madrid, y recuerda al poeta Miguel Hernández. La lista completa de los objetos, información sobre las instituciones que los “apadrinan” y otros datos se encuentran en la IAU Minor Planet Circular (la publicación oficial donde aparecen los datos oficiales de los descubrimientos y cálculos de planetas menores, mantenida por la Unión Astronómica Internacional: www.minorplanetcenter.net