Un hospital psiquiátrico de Navarra, referente en la terapia con galgos

La clínica, que se sitúa en el municipio navarro de Elizondo, cuenta con la ayuda de dos cachorros de galgo: Atila y Argi, que viven en el centro y que son cuidados durante las 24 horas por los propios pacientes. A cambio, ellos ofrecen su ayuda a aquellas personas con trastornos mentales y discapacidades.

En el corazón del valle del Baztán se encuentra el Centro Hospitalario Benito Menni, donde enfermos con trastornos psiquiátricos y dos perros galgo, Atila y Argi, comparten espacio.

La instalación utiliza la compañía y el cariño que los perros pueden ofrecer para ayudar a pacientes con discapacidades intelectuales o con condiciones mentales deterioradas. La terapia con perros es además parte de una terapia para combatir la esquizofrenia.

Los cachorros, que ahora mismo tienen ocho meses, pueden ofrecer calma, lo que sirve como salida emocional para aquellos pacientes que tienen dificultades a la hora de expresar sus sentimientos y relacionarse con otras personas.
Además, los perros pueden ser una manera de entretenimiento para los pacientes ya que los animales viven en el propio centro y son los mismos internos quienes se encargan de sus cuidados. «Se encargan de los perros las 24 horas del día», explica una enfermera, que añade que «los perros son parte del centro».

En un intento por promover buenos hábitos, como el autocontrol o la higiene personal, los pacientes tienen que encargarse de preparar la comida para los animales y llevarlos a pasear por las inmediaciones del centro. De esta manera, acompañados de los perros pueden establecer conversación con gente del lugar que también se encuentre paseando con sus mascotas.