Comienzan en junio las visitas guiadas a la Ruta de los Dólmenes

Se han programado un total de 8 visitas gratuitas que darán comienzo el próximo 11 de junio y finalizarán en el mes de octubre.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi iniciará en los próximos días las labores de investigación y reproducción del dolmen de Gizaburua para  restaurar e interpretar su riqueza arqueológica y consolidar el atractivo turístico de la Ruta de los Dólmenes.

Con el objetivo de dar a conocer el valor geológico, paisajístico y arqueológico de la Ruta de los Dólmenes, se ha programado un calendario de 8 visitas guiadas gratuitas que echará a andar el próximo 11 de junio, domingo, y finalizará el 7 de octubre. Se trata de un recorrido guiado de 9 kilómetros (ida y vuelta) entre Karakate e Irukurutzeta.

El sendero de la Ruta de los Dólmenes comprende un recorrido a través de la divisoria de Karakate – Agirreburu y une las localidades de Elgoibar, Soraluze y Bergara.

El trayecto cuenta con puntos de gran valor arqueológico, por el patrimonio prehistórico que alberga, con monumentos como túmulos y dólmenes que datan entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Los grupos humanos eligieron cordales montañosos como este, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Su legado, en forma de monumentos megalíticos, está vinculado a los rituales funerarios de su cultura ancestral.

Las visitas guiadas se realizarán en domingo, en horario de 10:30 a 13:00 horas. Finalizado el recorrido se ofrecerá un almuerzo con queso, pan y sidra. La primera visita guiada será el próximo 11 de junio. Se requiere inscripción previa, escribiendo a [email protected] o llamando al 943 82 01 10 (Ainara Lasa, Debegesa).
Fechas de las visitas guiadas:

11 de junio, 2 de julio, 16 de julio, 30 de julio, 6 de agosto, 20 de agosto, 10 de septiembre, 24 de septiembre y 7 de octubre.
La Ruta de los Dólmenes comprende los municipios de Bergara, Elgoibar y Soraluze.