Irak anuncia el fin del “falso” califato del Estado Islámico tras conquistar la mezquita de Mosul

El Gobierno de Irak anunciaba ayer jueves que sus tropas habían conquistado las ruinas de la mezquita Al Nuri de Mosul desde donde el Estado Islámico proclamó un califato hace tres años y que el pasado 21 de junio, había sido destruida por los terroristas.

Así, tras ocho meses de combates, el primer ministro irakí, Haider al Abadi, anunciaba el fin del autoproclamado califato del Estado Islámico en la ciudad de Mosul y comunicaba la previsión de su gobierno de que la larga batalla por la conquista de la ciudad terminará en pocos días. Algunos barrios de la Ciudad Vieja, ha manifestado, aún están ocupados por combatientes de EI.

«El retorno a la mezquita de al Nuri y del minarete al Hadba a la nación representa el final del estado de falsedad de Daesh», dijo Abadi en el comunicado. “Seguiremos combatiendo a Daesh hasta que el último de sus combatientes esté muerto o sea llevado ante la justicia».

Las fuerzas del Servicio Antiterrorista se han hecho con los restos de la mezquita Al Nuri en una «operación relámpago» y también controlan ahora los barrios de Al Hadba y Sirjkhana. Una unidad militar ha liberado a unos 20 niños que se cree que serían yazidíes y de otras minorías perseguidas por los terroristas en un barrio en el norte de la Ciudad Vieja, según Reuters.