Records Guinness gastronómicos

El mundo de la gastronomía suele resultar sorprendente de muchas maneras, desde platos extraños y curiosos hasta las infinitas variaciones de cada receta. Por supuesto, este universo culinario no queda excluido de otro mundo mucho más sorprendente, el de los Records Guinness.

Para comenzar, el mayor cóctel de gambas que se ha registrado en el Guinness fue elaborado en México durante el año 2011, y se necesitaron 488 kg de gambas para ello. Para sazonar este plato se emplearon 57 kg de salsa ketchup, 10 litros de zumo de limón, unos 5.6 kg y medio de salsa brava y 5 litros de salsa Worcestershire, además de 3 kg de sal y un litro de tabasco. El descomunal cóctel fue servido en un vaso especial de casi 2 metros de altura y su peso alcanzó los 540 kg de peso total.

Un récord mucho menos modesto en cuanto a cantidad pero no menos sorprendente fue el protagonizado por Dimitri Manciera en una competición de helados realizada en Italia en 2012. Este profesional logró poner sobre un sólo cucurucho la nada despreciable cifra de 71 bolas de helado, y mantenerlas en equilibrio durante un breve periodo de tiempo.

Durante el año 2008, el estadounidense Stephen Clarke logró tallar una tonelada de calabazas en un tiempo increíble. Tardó 3 horas, 33 minutos y 49 segundos en prepararlas para Halloween, ahuecándolas y tallando los ojos y la boca.

La hamburguesa con más calorías del mundo que se ha registrado poseía un total de 9.982 calorías, o en otras palabras, el aporte calórico que necesitan 5 adultos al día. Lo significativo es que no se trataba de una hamburguesa de gran tamaño, sino que el secreto estaba en su contenido: 4 hamburguesas (con un peso total de casi un kg), 20 lonchas de bacon y 8 de queso, además de cebolla caramelizada, tomate y sus correspondientes salsas.

Es Italia el país que ostenta el récord de haber elaborado la pizza más grande del mundo, y esta labor corrió a cargo de un grupo llamado NIP Food. La pizza alcanzó los 40 metros de diámetro y un peso total de 23 toneladas, y para acompañar la masa se emplearon 5 toneladas de salsa de tomate, 4 toneladas de mozzarella y 125 kg de queso parmesano. El condimento incluyó 250 kg de sal, 200 kg de albahaca y 25 litros de vinagre balsámico.