Sidrería Astarbe, “La leyenda de la sidra”, SagarArte desde mañana en Zizurkil

SagarArte es un proyecto artístico-cultural desarrollado por la Sidrería Astarbe de Astigarraga.

Cogiendo la historia como fuente de inspiración –dado que la misma familia ha gestionado la sidrería desde al menos 1563 – SagarArte tiene como objetivo impulsar a los y las jóvenes creadores/as de cultura de nuestro entorno y tejer puentes entre la realidad cultural contemporánea y la cultura sidrera en el País Vasco.
Especializado en las obras contemporáneas que tengan elementos relacionados con la cultura de la manzana o la sidra, SagarArte financia las creaciones artístico-culturales de los/las jóvenes, fomentando así el uso de elementos vascos como fuente de inspiración para la creación de obras contemporáneas.
Con las obras creadas, el proyecto organiza exposiciones permanentes en la sidrería e itinerantes a lo largo de nuestro territorio.
El tercer sábado del mes de mayo, coincidiendo con la fiesta aniversario de la sidrería Astarbe, SagarArte inauguró nueva exposición presentando las obras y a los y las creadores/as al mundo.
Exposición Sagardoaren Kondaira (La Leyenda de la Sidra). Siguiendo la filosofía del proyecto, la serie de 11 ilustraciones gráficas “Sagarra-Manzana” creada por el donostiarra Paul Lataburu, forma el eje principal de la exposición Sagardoaren Kondaira.
Directamente desde Mundaka, la exposición Sagardoaren Kondaira recala ahora en Zizurkil, en la biblioteca comarcal Plazida Otaño. En esta creación, Paul Lataburu trata de narrar la historia de la manzana y la sidra vasca utilizando los mitos, cuentos e historias que encontramos a lo largo del mundo. Desde antes de la domesticación de la manzana (Un nuevo comienzo), pasando por los Dioses de Olimpo y la manzana de la discordia (Para la más bella de las diosas) hasta el txotx de nuestras sidrerías (Saboreando tradición), Lataburu nos narra los orígenes y la evolución de un producto tan nuestro como es la sidra. Con el fin de abrir nuevas plazas a los y las jóvenes creadores/as de cultura de nuestro entorno y dinamizar de alguna forma el formato divulgativo del arte y cultura contemporáneas, SagarArte organiza a su vez en los municipios que acogen el proyecto eventos culturales donde propone una nueva forma de vivir la cultura contemporánea vasca.